Por: Valentina Mugno
La dinámica de los delitos cibernéticos en Colombia refleja un aumento gradual y significativo a lo largo de los años. La tendencia se evidencia en las cifras recopiladas por el Centro Cibernético Policial que, en su último reporte, señala que en 2015 fueron denunciados 7.523 casos frente a los 17.531 del 2019.
Según la entidad, entre los incidentes más reportados en Colombia están los de Phishing con un 42% del total de casos del año pasado, suplantación de identidad (28%), envío de malware (14%) y los fraudes en medios de pago en línea (16%).
Ante esta situación y la nueva realidad del comercio en el país generada por la pandemia, que se ha tornado casi netamente digital y virtual. TecnoMarketing News le presenta las cuatro principales recomendaciones que recopila CNN para evitar ser estafado:
- No conteste rápido todo lo que ve: observe y confirme lo que está leyendo y asegúrese de que no es una trampa. No haga clic en el enlace ni descargue archivos adjuntos de remitentes desconocidos ya que puede ser que un ciberdelincuente esté buscando instalar un programa que dañe el dispositivo e incluso un programa que le permita obtener sus contraseñas.
- No dé información personal por teléfono o correo electrónico: sin importar las amenazas, ninguna entidad seria va a solicitar información personal por estos medios.
- Investigue al vendedor antes de realizar una compra: revise la información del vendedor o empresa en internet en su buscador, junto con palabras como “estafa” o queja
- Pague con tarjeta de crédito y conserve el registro de sus transacciones: no envíe dinero a alguien por medio de plataformas en línea que no brinden las mismas condiciones de seguridad que las tarjetas de crédito.
Con estas recomendaciones en mente usted podrá evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes y, recuerde que puede denunciar en Colombia cualquier uso irregular del entorno digital en la página del Centro Cibernético Policial.