Comenzó el MediaTek Mobile Latam Congress (MMLC) 2021, evento temático en el que personajes y expertos de los sectores discuten las tendencias y los retos que afronta Latinoamérica en el desarrollo de entornos tecnológicos y de innovación para la comunicación y la conectividad.
Hugo Simg, director de ventas corporativas de América Latina en MediaTek, comenzó la primera jornada del evento recordando que esta empresa, de origen taiwanés, está dedicada, desde hace 24 años, al diseño de circuitos integrados y semiconductores.
El enfoque de MediaTek es integrar, a gran escala, los componentes y dispositivos electrónicos en un solo chip, o chipset, como coloquialmente se le conoce.
“Este tipo de desarrollos favorece la masificación de dispositivos electrónicos de nuestros clientes, reduciendo así el tiempo de diseño de productos, con costos más eficientes, dando como resultado dispositivos más atractivos, en términos de tamaño, y a precios muy competitivos”, explicó Simg.
MediaTek se convirtió, en 2020, en la cuarta empresa de diseño de circuitos integrados más grande con manufactura tercerizada (por ingresos), Además, es la octava compañía de semiconductores más importante del planeta, subiendo desde la posición número trece (que ostentaba en 2019) gracias a un crecimiento del 38 por ciento.
Simg destacó que MediaTek alcanzó el Top 3 en Asia y, en total, el año pasado sumó 10.900 millones de dólares en ingresos.
“Por más de una década, hemos sido un importante jugador en la industria de los teléfonos móviles, consolidándonos como el proveedor número uno para tanto teléfonos funcionales como smartphones, en 4G y en el incipiente mercado de 5G”, aseguró el ejecutivo en su intervención en el MMLC.
MediaTek también se ha convertido en el principal proveedor de chipsets para productos inteligentes para el hogar, Internet de las Cosas (IoT) y cómputo.
Con respecto a 5G, afirmó que esta innovación no trae consigo solamente una mejora tecnológica, sino también nuevos servicios y oportunidades para desarrollar modelos de negocio más complejos, que no era posible realizar con tecnologías anteriores.
Simg explicó que 5G tiene tres pilares: velocidad de transmisión de banda ancha superiores a un gigabit por segundo, capacidad para integrar un mayor número de dispositivos IoT a la red en un área determinada (hasta un millón por kilómetro cuadrado) y baja latencia y alta confiabilidad.
“De la combinación de estos pilares se desprende que la red se pueda partir, de manera virtual, asegurando la calidad del servicio”, manifestó el director de ventas corporativas para América Latina en MediaTek.
Eso va de la mano con una más rápida conexión a Internet, incluso en el hogar.