Después de ganar “Solve for tomorrow 2020”, el proyecto escolar Ciscombustible, conformado por Ana María García, Santiago Vallejo, Juan Pablo Marín y Camilo Soto, estudiantes de la Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, de Medellín (Antioquia), y liderado por el profesor Robinson Salazar, Díaz evoluciona como idea empresarial.
El proyecto ayuda a reducir la contaminación ambiental mediante la disminución de alrededor de un 10 por ciento de CO2 a través de la creación de briquetas de cisco de café, prometiendo convertirse en una nueva fuente de ingresos para las familias cafeteras colombianas.
Desde que se convirtieron en los ganadores, vienen haciendo trabajo en equipo para cumplir un sueño: convertir el proyecto en una empresa. Hoy, siendo universitarios, continúan con la asesoría de Samsung en alianza con Edumedio y haciendo reuniones semanales entre ellos, han conseguido la atención de compañías nacionales, como Juan Valdez e internacionales, provenientes de México y otros países.
“Despertar el interés de la sección de sostenibilidad de Juan Valdez hasta el punto de coordinar reuniones con ellos nos llena de orgullo y motivación. Somos conscientes de que no todas las personas tienen acceso a este tipo de oportunidades”, señala Santiago Vallejo, integrante del equipo Ciscombustible.
“Pasar de presentar el proyecto en espacios académicos a espacios comerciales ha sido todo un desafío, pero hemos contado con el apoyo de Samsung, que desde el programa ‘Solve for tomorrow’ nos capacitó para que Ciscombustible no solo fuera un proyecto para contribuir con el ambiente, sino para desarrollarlo en un emprendimiento”, agrega Juan Pablo Marín, de Ciscombustible.
Actualmente, continúan trabajando para hacer de este proyecto una empresa que alcance sus objetivos ambientales, ayude al campo colombiano y ofrezca una alternativa sostenible en el tiempo.