Los usuarios de domicilios ya son expertos en encontrar las mejores promociones de sus restaurantes predilectos desde la comodidad del hogar. Para facilitar todavía más la vida y mejorar la comunicación entre clientes y restaurantes llega C-commerce, un nuevo canal de venta a través de WhatsApp.
La startup Justo está implementando la tecnología compuesta por bots para poder hacer pedidos por medio de un celular, solo usando WhatsApp de manera automatizada, economizando tiempo para los restaurantes y facilitando la conexión con una experiencia personalizada.
Según un estudio de Gartner, los servicios automatizados de cliente logran reducir en un 30 por ciento los costos del servicio al cliente y pueden generar hasta catorce veces más ventas. El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser un beneficio para los negocios.
“Queremos apoyar a nuestros partners a potenciar sus ventas facilitando nuevos canales, más cercanos y atractivos para los clientes. Por eso, creamos uno de venta a través de Whatsapp en el que un bot atiende a los usuarios durante los procesos de pedidos. Cada marca dispondrá de un número de Whatsapp para ofrecer el servicio a sus clientes”, explica César Celse, director regional Latam de Justo.
Este bot tiene la capacidad de “responder por sí solo”, de modo que no exige un esfuerzo adicional por parte del restaurante, aunque sí garantiza el control exclusivo del pedido.
Al ponerse en contacto con el número de WhatsApp de la tienda, el bot comenzará a hacer la siguientes preguntas al cliente para completar la orden:
- Realizar un pedido o solicitar ayuda.
- Delivery o pickup.
- Ubicación e indicaciones.
- Seleccionar productos (redirección a la web).
- Confirmación productos, precios, propina.
- Correo electrónico.
- Seleccionar medio de pago.
- Realizar pago.
- Confirmación de compra.
Finalmente, el pedido aparecerá en el sistema de venta del local para ser gestionado.
Para los dueños de establecimientos, este canal es todavía más sencillo de operar. Primero, al restaurante se le asigna un número de WhatsApp independiente ¿Tendrá que responder mensajes del chat en algún momento o contestar llamadas? No, porque el chat funciona de manera automatizada.
En últimas, se asemeja a hacer un pedido en línea, pero con una mejor experiencia. El bot guía al cliente paso a paso y le muestra las diferentes pantallas, haciendo que la experiencia sea más intuitiva y amigable.
Esta herramienta se encuentra en pruebas piloto en Colombia y, en marzo, se hará su masificación para toda la región. “Esperamos que este canal ocupe un 5 o 10 por ciento del total de los pedidos, complementando así la plataforma en línea”, explica Celse.