La tecnología RFID, conocida como identificación por radiofrecuencia, es un sistema de identificación de productos que permite, mediante un microchip, detectar el artículo que cada cliente está comprando.
Dicha herramienta es, realmente, el reemplazo de lo que hasta hace unos años se conocía como el código de barras, con la gran diferencia de que, al tratarse de un microchip, puede almacenar una gran cantidad de información y datos.
Además, es un sistema altamente seguro, ya que es difícil de duplicar y, también, puede ser detectado a varios metros de distancia y de forma instantánea.
Decathlon es una de las empresas que le ha apostado a este sistema al implementarlo en el 76 por ciento de sus tiendas en el país. Sus directivos espera que esta tecnología se encuentre disponible en la totalidad de sus sedes en 2024.
“Este hito no solo refleja nuestro compromiso absoluto con la satisfacción del cliente, sino también nuestra resolución en proporcionar una experiencia de compra fluida y ágil para todos los amantes del deporte. Nuestros equipos están totalmente preparados para abordar los desafíos que se presentarán en los picos de comercio de noviembre y diciembre, gracias a la práctica previa que podrán realizar”, afirma Pedro Martínez, líder de operaciones para Decathlon Colombia.
Con la incorporación de la tecnología RFID y las cajas de autopago, los clientes de Decathlon pueden ahorrar hasta cinco segundos en el registro de cada producto, es decir, un 80 por ciento menos de tiempo en el proceso de compra.
“El ahorro de tiempo que ha supuesto para nuestros colaboradores la incorporación de la tecnología RFID, ha ayudado a que Decathlon revierta ese tiempo en lo verdaderamente importante, mover a las personas a través de las maravillas del deporte a través de un asesoramiento más personalizado por parte de sus colaboradores”, agrega Martínez.
Este proyecto es una muestra más del compromiso de Decathlon de ofrecerles a sus usuarios y clientes una tienda física experimental con los últimos avances tecnológicos, que van desde la incorporación de pantallas táctiles hasta cajas de full check out.