Entrevista con Chen Lu, directora sénior de Ecosystem y artífice del vanguardista diseño de empaques Xiaomi Xiaomi.
El diseño exclusivo de los empaques de Xiaomi está impulsado tanto por la visión del diseñador como por la comprensión del mercado, lo que da como resultado ideas frescas que elevan el empaque de nuestros productos. Esta fórmula impulsa la búsqueda de la innovación de Xiaomi al tiempo que preserva su identidad aspiracional.
El ascenso de Xiaomi comenzó en 2011 con el lanzamiento del smartphone Mi 1, que fue un gran éxito. A diferencia de otros fabricantes de teléfonos inteligentes que dependían en gran medida de los distribuidores fuera de línea, Xiaomi optó por vender en línea, y este cambio puso un mayor énfasis en la logística de alta calidad y los estrictos requisitos de empaques y empaque para las ventas en línea.
Entrevistamos a Chen Lu, directora senior de Ecosystem y artífice del vanguardista diseño de empaques de Xiaomi. Aprendimos sobre su liderazgo y su papel en cómo elevar al equipo de la marca a otro nivel.
P1: ¿Cuál es la filosofía de diseño de empaques de Xiaomi?
Chen Lu: Nuestro diseño de empaques refleja parte de la filosofía de producto de Xiaomi: sencillez, practicidad y accesibilidad.
P2: ¿Cómo descubrieron usted y su equipo la filosofía de diseño de Xiaomi con el paso del tiempo?
Chen Lu: Cuando me incorporé a Xiaomi en 2011, nos enfrentamos a retos como un presupuesto reducido, opciones limitadas de proveedores y plazos ajustados. Resolvimos estos retos a través del diseño creativo. Por aquel entonces, los empaques de los smartphones eran cajas de regalo básicas con impresión, así que nuestro empaque tenía que ser distintivo y económico para distinguirnos de otras marcas.
En 2011, Xiaomi estableció tres principios de diseño para el empaque de nuestros productos. En primer lugar, debía tener un diseño centrado en la tecnología. En segundo lugar, debía permitir la entrega inmediata tras las compras en línea. Por último, debía ofrecer soluciones rentables para los clientes. Como resultado, nuestros primeros teléfonos Xiaomi se empaquetaron en una caja de avión única hecha de papel kraft, diferente a todo lo visto en el mercado.
En 2012, con más de un millón de usuarios, las expectativas para Xiaomi aumentaron. Nos dimos cuenta de que, dado que nuestros usuarios interactúan principalmente con Xiaomi en línea, la experiencia de desempaquetado influía enormemente en su visión de la marca Xiaomi y de nuestros productos. Como resultado, vimos el empaque como una forma de iniciar una conversación entre Xiaomi y nuestros usuarios finales. En 2013, el diseño de nuestra segunda generación de empaques se modificó para reflejar este aspecto, con una textura de papel kraft cálida y orgánica para mostrar que Xiaomi no es solo una marca tecnológica, sino un estilo de vida.
En 2013, tras perfeccionar nuestro empaque de segunda generación, nos propusimos crear una caja más compacta para la tercera generación. Dimos prioridad a la artesanía, ya que los detalles eran cruciales. El diseño final combinó el soporte del teléfono y el de los accesorios en uno solo, utilizamos una bandeja en lugar de dos y colocamos los accesorios dentro del soporte del teléfono para simplificar la estructura interna. La caja también se hizo más delgada reduciendo su altura a la misma que la de un cargador. Se añadió un pequeño mango al sobre del manual de usuario para mejorar la experiencia de desempaque y garantizar la integridad de la caja. El resultado fue un paquete Mi 3 más sencillo, delgado y ligero.
Los dispositivos Xiaomi AIoT se destacan por su diseño elegante y sencillo y su estilo minimalista. Esto les da un aspecto sutil y discreto. Para mostrar el producto, la mayoría de los empaques de los AIoT son blancos.
La filosofía de diseño de empaques de Xiaomi ha evolucionado con el tiempo. Mejoramos continuamente para satisfacer las necesidades de los usuarios finales y ofrecer una experiencia de producto superior. Nuestro enfoque se centra en las necesidades del usuario, ofreciendo una excelente experiencia de desempaque, refinando continuamente los detalles del empaque y prestando atención a cada detalle del proceso de fabricación. De este modo garantizamos a nuestros usuarios una experiencia constante y de alta calidad a medida que evoluciona nuestro diseño.
P3: ¿Qué opina del diseño ecológico? ¿Cómo aplica su filosofía medioambiental para influir en el diseño de empaques?
Chen Lu: En todo el mundo aumenta la demanda de prácticas amigables y respetuosas con el medio ambiente en los empaques. Como una marca global de tecnológica y pionera, desde Xiaomi nos comprometemos a adoptar soluciones sostenibles. El empaque de nuestros dispositivos electrónicos requiere de materiales plásticos como PET, PP, PS y EPS para su soporte interno. En nuestra búsqueda de empaques ecológicos, estamos explorando activamente soluciones de diseño basadas en papel como alternativa al plástico.
Para avanzar en nuestros esfuerzos ecológicos, introdujimos diseños de empaques más sostenibles hace 3 años, con dos iniciativas: La Caja de Papel Única y el plan 2R (Reducir/Reciclar). La One Paper Box utiliza una sola hoja de papel tanto para el soporte interior como para el empaque exterior, lo que reduce el desperdicio de material en el caso de artículos pequeños. El plan 2R sustituye el soporte interior de plástico de los artículos grandes por alternativas de papel o pasta de papel.
P4: ¿Qué obstáculos dificultan la generalización del diseño de empaques ecológicos en todo el mundo? ¿Qué postura debería adoptar Xiaomi en el mercado?
Chen Lu: El uso generalizado de empaques sostenibles requiere una innovación continua y la promoción de materiales ecológicos. Nuestro enfoque de diseño da prioridad al medio ambiente, sobre todo reduciendo el plástico. Nuestro objetivo es utilizar bandejas de papel o celulosa y minimizar los costes mediante un diseño optimizado de los empaques.
P5: ¿Cuál cree que será la tendencia o evolución futura del diseño de empaques?
Chen Lu: Preveo que el diseño sostenible será el futuro del diseño de los empaques, centrándose en su reutilización a medida que los clientes adquieran una mayor conciencia ecológica. Reducir el uso de plástico y hacer los empaques más ecológicos y ligeros será el objetivo del diseño futuro.
P6: ¿Cuál considera que es el objetivo inicial que le guía en su viaje por el diseño de empaques?
Chen Lu: Para mí, diseñar no es sólo un trabajo, sino una pasión. Combinar mis intereses con mi trabajo es algo único. Esto me impulsa a seguir comprometida con mis objetivos y continuar diseñando. La sencillez de un diseño oculta el esfuerzo y la iniciativa del diseñador. Los diseñadores deben estar al día de las tendencias, tener curiosidad por mejorar los procesos y explorar nuevos materiales.