Varios estudios de Mercer afirman que un buen número de trabajadores colombianos ocupa alrededor de 13 horas al mes preocupándose por sus problemas financieros y admite, además, haberse ausentado al menos una vez en los últimos 30 días para resolver alguna de estas problemáticas.
Un dato que no sólo deja en evidencia la responsabilidad que los empleadores tienen de apoyar las crecientes necesidades financieras de las familias colombianas. También evidencia que existe una clara correlación entre bienestar financiero, productividad y compromiso con el empleador. “Cuando un colaborador no está seguro de si va a poder ir al mercado esta semana, su prioridad y preocupación va a ser esa, ninguna otra”, comenta Eduardo Cano, gerente general de Payflow.
Es por eso por lo que la tecnológica colombiana Digital Ware, a través de su solución Kactus-HCM, y Payflow, plataforma de salario bajo demanda, se unen para flexibilizar el cobro del salario los empleados de más de 1.000 empresas que, para hacer frente a sus obligaciones, se ven obligados a endeudarse a base de créditos o, incluso, a recurrir a peligrosos préstamos informales con altísimos costos.
Esta solución ya ha sido implementada en más de 350 compañías en el mundo, con resultados excelentes no sólo para el bienestar del empleado sino también para la empresa, que vieron una rebaja de tiempos de contratación del 27 por ciento, un aumento del 20 por ciento de retención de talento y una mejora del 11 por ciento de la productividad unos meses luego de ser implementarla.
Cano comenta que “para nosotros, contar con el apoyo de Digital Ware es todo un orgullo. Ambos confiamos en la innovación y el capital humano como pilares fundamentales para la evolución de las compañías. Payflow es, simplemente, una nueva manera de cobrar. No es un crédito ni un préstamo; es facilitar que un empleado pueda acceder a su nómina sin que la empresa tenga que poner recursos operativos o financieros para hacerlo posible”
Por su parte, Javier Neira, director del producto Kactus-HCM de Digital Ware, asegura: “Esta nueva alianza representa para ambas compañías un crecimiento exponencial en materia de bienestar empresarial y transformación digital. Somos conscientes de las necesidades del mercado empresarial en Colombia y estamos convencidos de que la participación de Payflow y Kactus-HCM permite reafirmar nuestro compromiso de innovación por medio de herramientas disruptivas”
Payflow aterrizó en Colombia el pasado enero y es un beneficio social que les permite a los trabajadores cobrar parte de su sueldo ya trabajado antes del día de pago. Se diferencia de otras alternativas en que es la única solución por la que el empleado nunca tendrá que pagar al usarla.