Todavía es tiempo de anticipar y prevenir una catástrofe ambiental sin precedentes. Una situación que puede generar daños irreparables en el entorno por cuenta de la falta de compromiso y por un uso desmesurado de los recursos de la naturaleza.
En el inicio de agosto, la sociedad y la industria ya habrán hecho uso del total del capital natural disponible para el año. Un momento al que se le conoce como “Día de la sobrecapacidad” o “Día del sobregiro”, y que invita a tomar acciones para hacer un mejor uso de los recursos, más aún cuando se ha comprobado que hoy se necesitaría el equivalente a 1,75 planetas para satisfacer la demanda de reservas naturales, dado el uso desmedido que se hace de ellas.
“Frente a esta realidad, es necesario establecer consensos y emprender acciones en materia de sostenibilidad. Una situación que no da espera, ya que la Tierra manifiesta cada vez mayores síntomas de desgaste por cuenta del calentamiento global, el aumento de las emisiones y la falta de conciencia ambiental. Son elementos que impactan directamente el entorno, la diversidad y por supuesto, la salud del planeta”, afirma Daniela Mora, directora de la unidad Digital Energy para el Clúster Andino en Schneider Electric.
Ante esto, es necesario tomar decisiones que nos ayuden a avanzar en el camino correcto. El desarrollo de sistemas de transporte adecuado, reducir el desperdicio de alimentos, fomentar la energía renovable y promover la economía circular, se convierten en algunos elementos que ayudarán a garantizar la estabilidad del planeta.
¿Cómo desarrollar entornos productivos sostenibles?
Las organizaciones están frente al gran desafío de evolucionar hacía modelos de negocio que además de ser rentables deben contemplar altos estándares de sostenibilidad. Desde el sector productivo se pueden liderar un sinnúmero de iniciativas sustentables, con las cuales es posible mitigar la huella ambiental a través de la eficiencia energética, la gestión responsable de los recursos y la reducción de residuos, que son el punto de partida para la transformación de los procesos productivos, haciéndolos más eficientes y sostenibles.
“El 65 por ciento de organizaciones en el mundo no avanza en sus procesos de transformación digital. Un elemento que hoy es fundamental, para el desarrollo de un modelo de producción con un alto compromiso ambiental. Tenemos en nuestras manos, el poder para consolidar una industria con mayor compromiso ambiental, teniendo como eje a la digitalización y la integración de tecnologías. En ese propósito, soluciones de Inteligencia artificial, Big Data, analítica, entre otras, se convierten en aliados estratégicos para alcanzar las metas de sostenibilidad”, agrega la ejecutiva.
Por eso, es indispensable adoptar tecnologías disruptivas, que se convierten en elementos que, además de garantizar una mayor productividad, ofrecen herramientas para alcanzar indicadores de descarbonización, hacer un mejor uso de la energía, establecer sistemas de reciclaje, entre otros beneficios. En términos de sostenibilidad, son factores fundamentales para que los avances que se den en esta materia sean medibles y verificables.
Para lograrlo se han diseñado herramientas tecnológicas como Ecostruxure (plataforma abierta, escalable y moderna de Schneider Electric) la cual además de garantizar una mayor optimización y productividad de los procesos, permite efectuar un mejor uso de los recursos, entre ellos el de la energía. Un elemento fundamental con el que las empresas pueden hacer mucho más, con menos.
Igualmente, la organización continúa focalizando sus esfuerzos en la innovación. Un pilar bastante importante en la para el desarrollo de más y mejores soluciones para la eficiencia y la sustentabilidad.
Recientemente se ha dado a conocer la primera calculadora gratuita de emisiones de CO2, un elemento que permite cuantificar en tiempo real todas las emisiones a lo largo de la cadena de valor, incluidas las indirectas. Una herramienta que hoy ofrece una gran ayuda para establecer una plan de acción eficaz para mitigar la generación de CO2 en todos los procesos y áreas de trabajo, elementos con los que las empresas de grandes industrias pueden impulsar un cambio, teniendo al alcance información de consumos y métodos de ahorro energético.
Schneider Electric, como organización de impacto, ha liderado importantes iniciativas de sostenibilidad las cuales se están replicando en todos los territorios en los que hace presencia. Se trata de alternativas que han sido valoradas por diferentes estamentos internacionales, y las cuales han sido fundamentales para que la organización haya sido incluida en el listado de las más sustentables del mundo de Corporate Knights.