La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) realizó el 2 y 3 de noviembre la sexta versión del eSummit, “Promoviendo una nueva era de e-commerce en el país”, en la que participaron voceros del Gobierno, representantes del gremio y demás actores del ecosistema. Durante ambos días se hizo énfasis en la importancia de fortalecer el desarrollo del comercio electrónico y la promoción del crecimiento y la transformación digital de distintos sectores económicos.
El evento más grande de e-commerce en Colombia contó con cerca de 300 asistentes y 35 speakers nacionales e internacionales, quienes abordaron desde sus distintas perspectivas temáticas relacionadas con políticas públicas, regulación, tendencias de la industria y cómo aprovechar las oportunidades y crear un ambiente favorable para todos los actores presentes en los intercambios económicos digitales del país.
María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), comentó que “este ha sido un espacio enriquecedor para visibilizar el amplio alcance de las transacciones de bienes y servicios en línea, mostrando, además, la importancia de atraer nuevos sectores y actividades que puedan aportar, crecer y beneficiarse de la industria. Nuestra postura se ha centrado en mostrar los beneficios del ecosistema y la capacidad del comercio electrónico para potenciar las oportunidades, el desarrollo y la competitividad en el país”.
Por parte del Gobierno nacional, Sandra Milena Urrutia Pérez, ministra TIC, resaltó la importancia de adelantar un trabajo conjunto entre el sector público y privado para avanzar en temas de conectividad, promoción de conocimiento y seguridad digital, para mejorar el avance tecnológico y económico del país. Además, señaló que “en 2023 trabajaremos desde el Ministerio en la cadena de valor del comercio electrónico, priorizando temas como la revisión de capacidades de la alfabetización y apropiación digital, que potencien el desarrollo de habilidades y competencias de los colombianos”.
En el marco de los distintos paneles del “eSummit 2022” se revelaron datos y expectativas de la industria, en la que se espera un crecimiento del 34 por ciento a fin de año versus 2021, según la CCCE.
Para 2023 se prevé un aumento total del 9 por ciento de ventas de bienes y servicios en línea, ya que no se llevarán a cabo fechas de excepciones tributarias como los “Días sin IVA”.
Estas son algunas de las perspectivas y conclusiones para promover una nueva era de comercio electrónico en Colombia:
- Uno de los principales retos para fortalecer el ecosistema es aumentar el acceso a una red de calidad, ya que en Colombia solo hay una penetración del 73,5 por ciento de Internet móvil y del 48,9 por ciento de Internet fijo.
- Es necesario apoyar procesos de educación, capacitación, alfabetización en el uso de tecnología. Además, el acceso de dispositivos actualizados es un punto clave para que las distintas poblaciones puedan hacer parte del comercio electrónico.
- La articulación de pequeños y medianos productores del campo colombiano por medio de marketplaces, soluciones de comercialización y logística es una gran oportunidad para promocionar la economía regional y fomentar la transformación digital en el sector primario y rural en Colombia.
- Según el International Trade Centre (ITC), el 70 por ciento de los compradores aseguran que continuarán comprando online, pero solo el 18 por ciento de las mipymes usa canales digitales. Impulsar el acceso y acompañamiento de micro, pequeñas y medianas empresas al ecosistema digital, fortalecerá el tejido empresarial del país y estimulará el consumo de las personas.
- El uso de datos financieros sobre el consumo y el comportamiento de las personas en el comercio electrónico, es la clave para mejorar el sistema de pagos digitales, aprovechando modelos de open finance y open data. De esta manera será posible ofrecer soluciones más completas y flexibles, pensadas en el consumo y experiencia de los usuarios.