IBM anunció su procesador Eagle de 127 qubits (bits cuánticos) durante el IBM Quantum Summit 2021, un evento anual en el que da a conocer sus hitos de hardware y software cuántico, así como el crecimiento de este tipo de ecosistema.
Eagle es un gran avance para aprovechar el enorme potencial informático de los dispositivos basados en la física cuántica y señala el punto en el desarrollo de hardware en el que los circuitos cuánticos no pueden ser simulados, de manera confiable y exacta, en una computadora clásica.
IBM también anticipó los planes para IBM Quantum System Two, la próxima generación de sistemas cuánticos.
En detalle, Eagle es el primer procesador cuántico de IBM desarrollado e implementado para contener más de 100 qubits operativos y conectados. Sigue al procesador IBM Hummingbird de 65 qubits, presentado en 2020, y al procesador Falcon de 27 qubits, lanzado en 2019.
Para lograr ese avance, los investigadores de IBM desarrollaron innovaciones pioneras en sus procesadores cuánticos existentes, como un diseño de disposición de qubits para reducir errores y una arquitectura para disminuir el número necesario de componentes.
Las nuevas técnicas utilizadas en Eagle colocan el cableado de control en múltiples niveles físicos dentro del procesador mientras mantienen los qubits en una sola capa, lo que permite un aumento significativo de qubits.
El aumento de qubits les permitirá a los usuarios explorar problemas en un nuevo nivel de complejidad al realizar experimentos y ejecutar aplicaciones, desde optimizar el aprendizaje automático o modelar nuevas moléculas y materiales para su uso en áreas que abarcan desde la industria energética, hasta el proceso de descubrimiento de fármacos.
Eagle es el primer procesador cuántico de IBM cuya escala hace imposible que una computadora clásica simule de manera confiable. De hecho, el número de bits clásicos necesarios para representar un estado en el procesador de 127 qubits excede el número total de átomos en los más de 7.500 millones de personas en el mundo.
“La llegada de este procesador es un gran paso hacia el día en el que las computadoras cuánticas puedan superar a sus pares clásicas en aplicaciones útiles”, dice el doctor Darío Gil, senior vice president IBM and director of research.
Y agrega: “La computación cuántica tiene el poder de transformar casi todos los sectores y ayudarnos a abordar los mayores problemas de nuestro tiempo. Esta es la razón por la que IBM continúa innovando rápidamente en el diseño de hardware y software cuántico, generando formas en que las cargas de trabajo cuánticas y clásicas se fortalezcan entre sí y creen un ecosistema global que es imperativo para el crecimiento de una industria cuántica”.
El primer procesador Eagle está disponible como dispositivo exploratorio en IBM Cloud para un grupo seleccionado de miembros de IBM Quantum Network.