Las tendencias en los consumidores se modifican constantemente, sobre todo luego de la pandemia de la COVID-19, y los diversos dispositivos se transformaron en los grandes aliados a la hora del entretenimiento.
En este contexto, Entravision Cisneros Interactive elaboró junto con IPG Mediabrands una investigación relacionada con el consumo de audio digital en Latinoamérica, específicamente en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, México y Puerto Rico.
El objetivo fue profundizar en los hábitos, percepciones y opiniones acerca del consumo de audio digital y su penetración versus la radio tradicional en dicha región. Además, se planteó identificar cuáles son las preferencias y los tipos de contenidos de audio digital más valorados por los usuarios y conocer los procesos y parámetros de compra de productos publicitados en entornos de audio digital.
El perfil de los colombianos encuestados, entre hombres y mujeres de más de 18 años del país, demuestra que el consumo de audio online se transformó en una de las actividades cotidianas en su vida, con un 87 por ciento de la audiencia afirmándolo. A su vez, la frecuencia marcó un diferencial: 71 por ciento lo hace semanalmente, mientras que un 32 por ciento lo consume a diario.
Otro dato interesante es que el 54 por ciento de los colombianos escucha, como mínimo, más de dos horas de contenido de audio online por sesión.
“Hoy hay personas de la Generación Z que no saben lo que es un dial, pero nos pueden dar cátedra sobre los contenidos de audio digital disponibles en todas las plataformas. Esto hace que para nosotros sea muy importante entender las preferencias de los usuarios, para acompañar la transformación y asegurarnos de que nuestros clientes puedan interactuar y estar en comunicación con estas nuevas generaciones”, afirma Gonzalo Borras, director general de Audio & Mobile de Entravision Cisneros Interactive
Más del 68 por ciento de la Generación Z en Colombia consume música online a diario, mientras que sólo un 23 por ciento consume radio tradicional con la misma frecuencia. El caso de los millenials es bastante similar: más del 60 por ciento consume música online a diario, mientras que solo un 30 por ciento escucha radio tradicional.
El consumo de audio online está presente durante todo el día, intensificándose en momentos específicos, según los tipos de contenido. En este punto, se dio a conocer que los contenidos de música tienen un mayor consumo durante la tarde (de 4 de la tarde a 9 de la noche), mientras que el consumo de radio online y podcast es más frecuente por la mañana.
Con respecto a los lugares preferidos elegidos por los usuarios colombianos a la hora de consumir contenidos de audio online, las casas, las oficinas y los autos son los predilectos. En este aspecto, el 30 por ciento de los usuarios consume audio online desde sus hogares, mientras que un 18 por ciento lo hace desde el trabajo y un 16 por ciento cuando está conduciendo.
La conexión que existe entre el audio online y las emociones genera un espacio único para que las marcas puedan conectar desde otro lugar con sus audiencias: el 60 por ciento de los colombianos afirma tener una percepción positiva sobre productos o servicios que descubre en publicidades asociadas a canciones.
Además, el 65 por ciento de los usuarios recuerda haber escuchado un anuncio en los últimos 30 días en alguna plataforma de audio online, lo que no solo favorece la recordación de marca, sino también impulsan las compras. Uno de cada dos usuarios colombianos adquiere productos o servicios luego de escuchar publicidad en plataformas de audio digital. Además, les permiten a las marcas llegar a audiencias únicas, logrando un reach incremental para sus campañas.