Durante el evento “Proptech Evolution 2022”, organizado por Habi, Germán Rueda, exviceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC y actual manager de blockchain en esta compañía, abordó el tema de la tecnología como apalancador de soluciones para el sector inmobiliario de Colombia. Junto a él estuvieron en el encuentro personajes de la industria como Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda; Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia; Javier Suárez, presidente de Davivienda, y Sebastián Noguera, cofundador y presidente de Habi.
“Esta tecnología ha acelerado la innovación y la transformación digital, por lo que desde Habi queremos, de la mano de nuestros aliados, ser pioneros en la implementación de soluciones con blockchain en el sector inmobiliario y así generar mayor agilidad y confianza”, afirmó Rueda.
¿Y qué es el blockchain? En otras palabras, se trata de un libro contable digital en el que se alojan datos verificables y cuyas características no se pueden modificar, característica que brinda seguridad y transparencia al sistema. Justamente son estos beneficios los que hacen que sea tan atractivo y se comience a implementar en transacciones, registros de información y articulación de organizaciones del sector vivienda.
“Según datos de Savills, el valor del mercado inmobiliario global alcanzó los 326 trillones de dólares en 2020. De dicha cifra, el 80 por ciento se dio en el área residencial y el 12 por ciento está en Latinoamérica. Son millones de personas para quienes queremos lograr mayor eficiencia en los procesos, reducir los costos y generar liquidez con blockchain”, sostuvo Rueda.
Para lograr que estos cambios sean eficaces y beneficien a los colombianos, los servicios financieros también desempeñan un papel muy importante.
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, afirma que la transformación de la banca debe estar encaminada a dinamizar el proceso. “Gracias a los avances que ya hemos implementado, en 2021 logramos desembolsar 53 mil millones de pesos de manera totalmente digita. En 2022 esperamos que la cifra aumente hasta alcanzar los 250 mil millones de pesos. Facilitar la información a la que tiene acceso la ciudadanía es uno de nuestros objetivos”, aseguró el directivo.
Con respecto a la información, durante el evento se hizo referencia a las herramientas de analítica que permiten procesar datos con mayor eficiencia.
“Sigue siendo un reto identificar adecuadamente el perfil de riesgo del deudor, por lo que estas herramientas pueden convertirse en grandes aliadas. Si bien en este momento cerca del 80 por ciento de las solicitudes de crédito se aprueba, creemos que esta cifra podría ser aún mejor si tuviéramos un mercado más grande y dinámico, lo que se logra con más información y transparencia en los procesos”, aseguró Javier Suárez, presidente de Davivienda.
Finalmente, en su intervención el viceministro Carlos Alberto Ruiz se refirió a los avances del Gobierno en temas de innovación, y habló acerca de los retos existentes.
“Uno de los procesos que hemos venido modernizando tiene que ver con la digitalización de las actividades de notariado y registro. Todavía queda mucho por hacer y más cuando esperamos que en los próximos 40 años el mercado de la vivienda se duplique. Por esa razón, junto a las proptech y demás actores, tenemos que crear el ecosistema para que el sector inmobiliario sea mucho más eficiente y permita brindar mejores condiciones de vida a los colombianos”, afirmó.