Si bien en Colombia la protección con microseguros voluntarios es, según Fasecolda, del 7,1 por ciento, la Corporación de Crédito Contactar está aportando para que cada vez más población rural acceda a financiamiento formal y le apueste a su protección ante eventualidades futuras a través de productos ajustados a sus necesidades.
“Estamos orgullosos de decir que nueve de cada diez clientes han adquirido, al menos, una póliza de microseguros del portafolio, es decir que tenemos una penetración importante en el segmento, lo que demuestra que trabajamos en una inclusión financiera que tiene en su misionalidad la protección para la población más vulnerable del país. Seguiremos trabajando por ampliar el portafolio de productos ajustado a las necesidades de nuestros clientes, mayoritariamente rurales”, dice Paulo Emilio Rivas, presidente de Contactar.
Es importante recordar que el 85 por ciento de los clientes de Contactar está en la ruralidad, el 54 por ciento tienen producción agropecuaria, el 10 por ciento se dedican a actividades comerciales, el 10 por ciento a servicios, el 1 por ciento a artesanías y el 5 por ciento a otras actividades.
Luego de un año de entrar en operación la alianza Mapfre – Contactar para ofrecer más microseguros voluntarios a través del aliado estratégico Busk Seguros, Contactar registra 190.266 pólizas, principalmente en la cobertura del segmento vida (75 por ciento), para accidentes personales, que incluye enfermedades como el cáncer o la renta mensual por maternidad (19 por ciento) y la protección de hogares o empresas (5 por ciento).
“Desde Contactar generamos oportunidades financieras al alcance de todas las personas. Por eso, al completar un año ofreciendo más protección en microseguros voluntarios (Exequias, Hogar y pyme, Desempleo y Accidentes personales) celebramos que, desde noviembre de 2021, ampliamos la cobertura de renta mensual de madres también a padres, lo que nos posiciona como entidad pionera e innovadora en este segmento”, agrega el presidente de Contactar.
Vale destacar que, el año pasado, Contactar fue pionera en ofrecer microseguros para que las madres recibieran una renta mensual con una prima de mínima cuantía, siendo la primera en el ramo en ofrecer este producto.
Durante este año, la Corporación de Crédito Contactar ha cubierto indemnizaciones por más de 6.200 millones de pesos, beneficiando a 1.617 clientes, convirtiéndose así en un aliado en la protección de las personas más vulnerables.
En la actualidad, Contactar cuenta con una oferta competitiva en microseguros voluntarios. Por ejemplo, con solo pagar 8.000 pesos se tiene acceso a una cobertura por cáncer de 5 millones de pesos e, incluso 7 millones de pesos debido a un fallecimiento accidental. Por un pago de 12.500 pesos se aumentan las mismas coberturas a 8 y 10 millones de pesos, respectivamente.
Además, la Corporación es aliada en la protección para el pago de créditos ante el desempleo, para empleados e independientes, accidentes de menores (esguinces, hematomas, fracturas, heridas, entre otros), hospitalización e incapacidad temporal, enfermedades graves y servicios exequiales, entre otros.