Emprender significa desarrollar una idea de negocio y llevarla a cabo hacia un estado final de consolidación y éxito. Sin embargo, estas acciones van más allá de una buena voluntad, ya que involucran una serie de riesgos y dificultades que hacen que el emprendedor, muchas veces, piense en renunciar.
En abril se celebra el “Día mundial de emprendimiento”, una fecha llamada a fomentar e impulsar el desarrollo de nuevas ideas que, con su ejecución, ayuden al desarrollo de las regiones gracias a la generación de empleo y crecimiento económico. Colombia, en 2021 fue catalogado como el cuarto país con mayor tasa de emprendimiento, indicador evaluado entre 43 naciones de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM).
Para Javier Molina, CEO de Fira Live, compañía experta en e-commerce Colombia es un mercado ideal para desarrollar nuevos negocios.
“Las primeras empresas que se atrevieron a probar el concepto de live shopping y nuestra plataforma fueron colombianas. Fira Live se ha desarrollado totalmente en Colombia y estamos convencidos de que es un buen sitio para emprender o invertir, ya que disponemos de talento, una cada vez más grande comunidad de startups y un apoyo de las instituciones que están propiciando un país que apunta a ser un referente en el mundo del emprendimiento tecnológico”, dice el ejecutivo.
Por esta razón, Molina, con base en sus más de 20 años de experiencia en la creación de nuevos negocios, entrega cuatro recomendaciones a los emprendedores para sacar el máximo provecho del e-commerce:
- El mundo digital permite llegar a más audiencias por lo que, para aumentar las probabilidades de éxito en un emprendimiento, iniciar en la dinámica del comercio electrónico es un proceso casi obligatorio. Para cada tipo de negocio debe definirse una estrategia digital de contenidos para que se conozca la marca.
- Es adecuado contar con una experiencia multicanal, es decir, integrar tiendas físicas, digitales y consumidores, ofreciendo la misma experiencia de compra independientemente del canal utilizado, sea en el ambiente online o en el offline.
- Muchos emprendedores se centran únicamente en el producto, dejando de lado el servicio que hace parte del momento de compra. El buen servicio puede lograrse a través de una estrategia robusta y unas buenas prácticas en la construcción de soluciones tecnológicas, de acuerdo con el modelo de negocio propuesto.
- Estar siempre a la vanguardia de metodologías que puedan ser aplicadas al modelo de negocio es fundamental. Conocer la experiencia del cliente e identificar los puntos en los que quizá se esté fallando como negocio permite reconocer y trabajar sobre los puntos identificados para impulsar la fidelidad de los clientes y lograr el conocido boca a boca.