La difusión de información y la sofisticación de consumidores cada vez más seguros, que esperan que las marcas trabajen alrededor de ellos en lugar de decirles qué hacer han generado el aumento de la conciencia social y ética, la cultura del fitness y de la nutrición, la necesidad de vivir experiencias sensoriales y el incesante avance de la tecnología que se harán más fuertes en los próximos años.
Con estos cambios constantes y revoluciones de esta era digital, es normal que siempre esté latente la idea de qué hay de nuevo, qué es lo que está próximo a venir y cuáles pueden ser los cambios en los hábitos y comportamientos de los consumidores. Por esto, la firma JWT Intelligence presentó una serie de tendencias basadas en la evolución de las marcas, la revelación de nuevos insights y la digitalización de la vida cotidiana.
The tactile internet
La posibilidad de ubicuidad cada vez es más latente. Independiente de la distancia, será posible sentir los movimientos de otra persona o un objeto. Lo que resulta muy útil para el campo de la medicina, en donde los profesionales podrán realizar procedimientos en zonas remotas de manera virtual.
Experiential public spaces
Generar experiencias no es cuestión de moda, para las marcas cada vez es más necesario que transformen espacios comunes en lugares mágicos que logren un reconocimiento o una fidelización por parte de sus consumidores.
Digital stress
Movimientos o acciones repetitivas traen consecuencias a largo plazo. L’Oreal mostró a través de un estudio que las mujeres que están en constantes niveles de estrés comienzan a perder el cabello a los 20 años. Ni que hablar de la manía de inclinar la cabeza para estar revisando el móvil, se hace alrededor de 150 veces al día y está comenzando a generar marcas en el cuello de los usuarios.
Third way commerce
La visión de las marcas no es la misma. Las generaciones más recientes, en especial la de los millenials están en busca de marcas que tengan valores éticos y de sostenibilidad, por lo que es necesario estableces una “tercera vía” en la que se combine medios sociales, ventas y marketing.
Do brands
La viralización de contenidos es el punto. Las marcas buscan innovar y contar sus historias de una manera llamativa, de manera que las acciones en los medios sociales fluyan de manera natural.
Me brands
Los usuarios piensan alrededor de la personalización, la colaboración y el espíritu emprendedor. Quieren convertirse en marcas y construyen una imagen en internet. Si ésta puede ser monetizada gracias a la influencia de los medios sociales pueden convertirse en microempresarios. Es una buena manera para que las marcas se conecten con este espíritu emprendedor y autónomo.
Womenomic luxury
Según Boston Consulting Group, las mujeres controlarán el 75 % del gasto discrecional en 2028, y Nielsen proyecta que para esa época generarán mayores ingresos que los hombres en Estados Unidos. Por lo que las marcas de lujo y las categorías dominadas por los hombres tendrán que adaptarse y lograr llegar a la audiencia dominante.
Shoptainment
El retail, los juegos, los contenidos y la publicidad se envuelven con el entretenimiento, por lo que el consumidor se conecta más fácilmente con el comercio y sus ofertas. Por ejemplo, Netflix produce sus propias series para brindar entretenimiento original.
Unlimited hours
Los compradores ya no se atienen a un horario de atención, quieren comprar a cualquier hora del día, sea por internet o de manera presencial, por lo que las tiendas 24/7 serán las preferidas.
Lucie Greene, directora mundial de JWT Intelligence concluye que la globalización, las redes sociales y el acceso a la información aceleran el ritmo de las tendencias, por lo que las marcas deben crear estrategias aptas para el siguiente año y para los siguientes veinte.