“Intaglio”, pieza audiovisual producida y dirigida por la cineasta colombiana Isabella Granada, fue nombrado ganador en junio en la categoría Best fashion film del Cine Paris Film Festival, una gala internacional de cine que reúne en París a artistas, creativos y cineastas en busca de nuevos talentos y obras fílmicas.
Además, Isabella obtuvo con este cortometraje una Mención Honoraria en el Greenwich Film Festival (GFF), evento de networking, proyecciones y premios en el corazón de la hermosa e histórica ciudad de Greenwich, en Londres.
Estos reconocimientos son el resultado de una carrera creativa que Isabella Granada comenzó con sus estudios artísticos, primero en la Universidad Javeriana, de Bogotá, y luego en la School of Visual Arts, de Nueva York. Allí culminó su Bachelor of Fine Arts con énfasis en Producción Cinematográfica.
“En el School of Visual Arts tuve la oportunidad de estudiar con grandes profesores del cine americano y de estar rodeada de jóvenes estudiantes con mucho talento. Di mis primeros pasos en el rol de asistente de cámara para producciones independientes y, a lo largo de los años, he tenido la oportunidad de trabajar en producciones mayores de cine narrativo, comercial, y musicales”, afirma Isabella.
Gracias a eso, ha trabajado para marcas como Puma, Marimekko, Balmain y Calvin Klein, y para clientes como Vogue, Arctic Monkeys y Brockhampton.
“Por otra parte, haber formado parte del equipo de Steven Klein, legendario fotógrafo de moda, me permitió acercarme a ese mundo editorial y estar en rodajes para Tom Ford y Alexander Wang, y la artista musical Ethel Cain, y trabajar en posproducción para DSQUARED2 y Alexander Wang, por ejemplo”, cuenta la cinematógrafa colombiana.
Tras estas experiencias, tomó la decisión de enfocar su carrera en dirección y cinematografía.
“Dos proyectos en los que tuve la oportunidad de trabajar con la directora y productora Sarah Simpson, que fue mi compañera de universidad, han sido seleccionados para mostrar en el The New York Shorts International Film Festival, que se realizará el 18 y el 19 de octubre en esa ciudad de Estados Unidos”, comenta Isabella Granada.
Vale la pena destacar que The New York Shorts International Festival es la fiesta mundial más importante del cine joven.
Los cortometrajes de Isabella seleccionados por los organizadores de este evento son I Guess That ‘s It (Supongo que eso es todo), dirigido por Sarah Simpson y producido por Rianne Pyle y Sarah Simpson, y LoveBomb (Bombardeo de amor), dirigido y producido por Sarah Simpson.
“Intaglio”, una pieza de “poesía visual”
El cortometraje “Intaglio” ha sido definido como un canto a la exploración del alma humana en su vínculo con el arte y transporta al espectador a un mundo en el que las tensiones entre el artista y su obra se expresan en un torbellino de emociones, junto con sus sueños y creatividad.
“Mi enfoque busca llevar la producción visual de moda y cultura latinoamericana a un público global para que se puedan aprovechar los talentos y las riquezas de la creatividad de mi país. Siento que existe un espacio en la audiencia americana y global en el que los colombianos podemos demostrar nuestros talentos. Hoy somos testigos de un movimiento que motiva a los mercados estadounidense y europeo a comprometerse con el talento latino, algo que creo que puede formar parte de este cambio cultural”, afirma Isabella.
A través de lo que denomina “poesía visual”, la cineasta cree que es posible compartir toda la belleza y el talento local con públicos globales, sin tener que ajustarse a un estándar americano.
“Sin embargo, no me limito a este ámbito idílico, ya que el mercado económico exige más que solo piezas de poesía y arte, aunque sí considero que es muy importante mantener la esencia natural colombiana al momento de generar impacto en el exterior”.
“Intaglio” une en su expresión artística la danza, la moda y la música para trasladar a los espectadores al eco de los miedos y anhelos que acechan al creador en su forja artística mientras son expuestos a profundas emociones y reflexiones.
Dos jóvenes colombianas diseñadoras de moda acompañaron a Isabella en esta obra: María Andrea Hurtado, creativa diseñadora independiente que busca combinar sus raíces suramericanas con la moda vanguardista actual, y Alejandra Caicedo, quien desafía en Europa las convenciones de la moda internacional con su marca LAKRAS.
Además, Natalia Fuentes, con su actuación, y Matty (Matthew Tavares), con su música audaz y sincera, se unieron al elenco de talentos latinoamericanos que Isabella Granada convocó para este cortometraje filmado en 16 mm, una elección técnica que despierta la sensibilidad de los espectadores.
Cada corte de “Intaglio” se convierte en un grabado en movimiento y se transforma en un relieve de emociones y pensamientos en constante ebullición. El cortometraje respira color y suavidad, lo que da como resultado una oda a la riqueza visual.