Desde su llegada a Colombia, el partner tecnológico de restaurantes Justo alcanzó 1.000 puntos de negocios en Bogotá, Medellín y Cali. Esta cifra representa el 10 por ciento de los 10.000 puntos globales con los cuales cerró la empresa en 2021.
La startup chilena inició el 2022 nombrando a Rodrigo Segal, uno de sus fundadores, como CEO de Justo Latam. Segal estará a cargo de la expansión a nuevos mercados en el Caribe y la consolidación de la operación, que actualmente registra más de siete millones de usuarios en los seis países en donde se encuentra.
De momento, el 85 por ciento de las operaciones lo lidera Chile, mientras que Perú, Colombia y México comparten el siguiente 8 por ciento. “Si bien Colombia es un mercado nuevo, proyectamos que, durante este año, alcancemos en el país el mayor crecimiento de la región, superando incluso a Chile”, afirma Segal.
Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), al inicio de la pandemia 22.000 restaurantes tuvieron que cerrar y solo el 2,8 por ciento operó en la modalidad a “cielo abierto”. Esta cifra muestra las dificultades que presentó el sector gastronómico y el reto que representa la activación económica.
La tecnología fue clave y la única herramienta al alcance de muchos restaurantes. Las plataformas de marketplace ofrecían una solución a corto plazo e inmediato, pero para Justo es momento de que estos negocios piensen en su bienestar a largo plazo y hagan una transición completa hacia el e-commerce.
El reto en Colombia es poder llegar a los usuarios de la plataforma y cambiarles la mentalidad, compartiendo el mensaje y compromiso de Justo. “Los únicos que realmente generan un cambio y pueden ayudar a los restaurantes son los consumidores. Es hacia ellos que tenemos que dirigir esfuerzos, para que vean lo positivo que es pedir directamente a esos lugares”, resalta el CEO.
Para consolidar el crecimiento y la independencia de los restaurantes, el 20 por ciento de la empresa se compone de un equipo de ingeniería. Adicionalmente, cuenta con un equipo de desarrolladores que, semanalmente, se dedica a entregar nuevas funcionalidades que cumplan con las necesidades de los negocios y las experiencias de los clientes.
“En 2022 buscaremos que la tecnología que generamos sea de alto valor y un diferencial para nuestros partners en Colombia”, concluye Rodrigo Segal.