Si no usas TikTok, seguro no sabes quién es @.Kunno. Aquí la historia.
Por: Mario Suárez Cano(@mariosuarez)
Un día, un reconocido influencer (reconocido en TikTok y por el público que más usa esa red social) se inventó un baile/challenge.
El reto (que consistía en bailar frente a la cámara -como lo hacen todos en tiktok-) simulaba una caminata de pasarella. Agregó un par de pasos de coreografía muy afines y al estilo de los que se hacen en TikTok, con música (que de repente aparece en tik tok y no se encuentra en ningún otro lado), edición muy de la herramienta de edición de la app y lo subió.
El video de esta “Caminata” -como lo nombró el autor- pronto obtuvo millones de views y likes. Hasta aquí, todo normal.
Pronto, muy pronto, tal vez gracias a lo divertido del video, a lo agradable de la música y a la dinámica propia de TikTok, muchos usuarios hicieron su versión de la “Caminata”. Hasta aquí, normal, nada que no pase en TikTok.
De repente, esto “sale de control” en palabras del mismo creador cuando las personas empiezan a pedirle a Kunno que vea su video y “lo juzgue”.
Gracias a la opción de “DUO” (una función de tiktok de poner un video de otro usuario lado de uno que yo como usuario haga), Kunno se ha dedicado a “Revisar y Juzgar y Valorar y Agradecer” los videos que hace gente de cualquier lugar del mundo de “Su Caminata”.
En muy poco tiempo, los usuarios que hicieron la “Caminata de Kunno”, le pedían a sus seguidores que por favor mencionaran a Kunno para que la viera y la juzgara. Justo aquí, nace el “Ejército de Kunno” como el mismo creador ha bautizado a todos los seguidores que han hecho su caminata.
Ya van miles (o por qué no millones) de versiones de la caminata, billones -sí, leyeron bien: BILLONES- de likes a videos relacionados. La canción (“4K” de unos tales “El Alfa & Darell & Noriel” ¿Quién los conoce?) se ha usado en más de 1 millón de videos en TikTok y ahora Kunno encontró un nuevo contenido propio que sí que le genera seguidores (ya casi lo siguen 10Millones de usuarios) y montó “Su Ejército” en el que hay hasta viejos, mancos, cojos, caballistas, patinadores, militares y artistas, que aunque muchos de ellos no hacen el baile, sí crean contenidos para “agradar al dios Kunno”, pues así lo llaman, o también Rey Kunno.
Palabras más, palabras menos, le crean contenido al creador del contenido, quien ahora es más un “Curador” y “Divulgador” del contenido propio a través de otros. Booooom (emoji de Cabeza explotando).
Todo esto, podría sonar raro, o incluso ridículo, pero así es. Estas son las nuevas dinámicas de la comunicación y de los nuevos medios. Tal vez aquel viejo paradigma de la comunicación de mandar un mensaje para que un público “cautivo” lo recibiera y que después cambió para que ese mismo mensaje se respondiera, ahora tal vez se trata es de “Dejar que la hierba crezca sola” (como llaman Steven Levitt y Dubnner en Think Like a Freak).
Tal vez esta forma, ya no requerirá de tanta producción por parte de las marcas, ni de quienes crean el contenido. Pero sí de la forma como se siembran esas semillas para que crezca mucha hierba.
Nuevos retos para los “creadores” de contenido (que ahora pululan), para los que hacen el contenido para las marcas, para las agencias y para los creativos. Pero también nuevos temores, pues en ese orden de ideas ya no es tan importante “hacer” ese contenido y producirlo y luego pautarlo, que era con lo que la industria ganaba mucho dinero, ahora eso se hace solo. Qué susto. Pero de nuevo, oportunidades, en medio de las nuevas reglas que le imponen al negocio. Como en la vida real.
Kunno seguramente no se inventó nada, y esto no es tan nuevo. Recuerdan el “#KikiChallenge”? Recuerdan que vimos mucha gente en nuestras redes sociales bailando al lado del carro mientras este iba en movimiento y sonaba “Kiki, do you love me, are you riding, say you’ll never ever leave from beside me”. Pues bien, este “challenge” se hizo famoso antes que la canción, pues fue este el medio y la “Idea” con la que la lanzaron. O sea, nos vendieron una canción de una forma que no habíamos conocido y ni nos dimos cuenta? Solo recordemos que “In my feelings” de Drake -como se llamaba esa canción- rompió records, estuvo durante 10 semanas en el Top #1 de Billboard Hot 100.
¿Será que esos tales Alfa, Dariel y Noriel (Que insisto, quién los conoce?) le habrán pagado a Kunno para que hiciera esto? Todos ganan, al final no es que el marketing de influencers no funcione, es que toca hacerlo en las condiciones que nos pone lo que “está de moda”, o sea, hay que ser “creativos”, al final del día este es un negocio de ideas, pero de las buenas que son pútamente difíciles de encontrar.