El Consejo Internacional de Aeropuertos (Airports Council International, o ACI) destacó en su informe “Airport Carbon Accreditation Interim Report 2019-2020” las iniciativas desarrolladas en la terminal aérea más importante del país en medio de la actual crisis sanitaria.
Además de El Dorado, escogido por la región de Latinoamérica y El Caribe, ACI seleccionó los aeropuertos de Schiphol (Europa), Melbourne (Asia y el Pacífico) y el San Francisco (Norteamérica).
En el caso de El Dorado, el informe resalta, entre otras acciones, el cambio de las lámparas de tecnología convencional de sodio por tecnología LED y el proyecto de interconexión de sistemas de climatización, que garantiza un ahorro energético estimado de 50.000 kWh al mes, lo que supone evitar las emisiones de 8,2t de CO2eq.
El Dorado seguirá trabajando en la implementación de nuevos proyectos que apunten a la eficiencia energética, la sostenibilidad de sus procesos y al logro de la meta de neutralidad para el año 2030.
A corto plazo, se estima la implantación de sistemas automatizados, como sensores de tipo radar y variadores de última generación, que permitirán utilizar los equipos solo cuando sea necesario y optimizar el uso de los de transporte vertical y horizontal (ascensores, escaleras mecánicas y cintas transportadoras).
En el mediano plazo, se prevé instalar más paneles solares en el techo de la terminal aérea, incrementándose así la capacidad total instalada en energía no convencional.
Los planes a largo plazo del Aeropuerto El Dorado incluyen la promoción del uso de la movilidad eléctrica.