El ‘Mapa del emprendimiento 2023’, de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University, destaca que el ecosistema emprendedor español ha consolidado la senda de la madurez gracias al creciente número de startups que acumulan más años de tracción en el mercado, entre otros factores.
En 2023, las startups españolas presentan una media de 3,12 años, cuando este dato en 2019 alcanzaba los 2,2 años. Además, el 17 por ciento de las startups en España ya es scaleups y un 4 por ciento cuentan con un negocio consolidado.
Esta solidez también se observa en su empleabilidad: el 68 por ciento de las startups en España tiene entre dos y diez empleados, el 35 por ciento ha llegado a contar con más de diez empleados en su primer ejercicio y dos de cada tres esperan contratar más empleados durante el próximo año.
Los emprendedores son conscientes de que esta madurez y crecimiento sólo se pueden mantener con innovación y, sobre todo, con una perspectiva ecológica y sostenible.
De hecho, el green business ha irrumpido con fuerza como la cuarta industria más popular en el ecosistema emprendedor global y ya supone el 5 por ciento de todas las startups de nueva creación. Las fintech repiten como la industria más popular (6,5 por ciento), aunque desciende ligeramente del 7,3 por ciento conseguido el año pasado, seguida por healthcare y desarrollo de software.
En el ámbito de la innovación, el informe destaca la explosión de la Inteligencia Artificial (IA) en el ecosistema emprendedor, que se convierte en herramienta clave para las startups: una de cada cuatro la ha incorporado a sus procesos, por delante de las aplicaciones.
A la madurez del ecosistema ha contribuido la reducción de los plazos de constitución de las startups, ya que ahora más del 40 por ciento se registra legalmente a la par que empieza a desarrollar su idea de negocio, lo que indica que el proceso es cada vez más rápido.
Para la elaboración del ‘Mapa del Emprendimiento 2023’, informe que analiza las principales tendencias del ecosistema emprendedor global, se han analizado los más de 2.800 proyectos inscritos a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid, de los cuales un 80 por ciento es internacional.
La presentación de este estudio tuvo en IE University en un acto presidido por María Benjumea, fundadora y presidente de South Summit; Juan José Güemes, vicepresidente de IE University y presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, y Salvador Aragón, chief innovation officer de IE University.
El acto también contó con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.
Juan José Güemes, vicepresidente de IE University, ha puesto en valor al ‘Mapa del Emprendimiento’, calificándolo como “el inicio del curso para South Summit, pero también una muestra con resultados de cómo está creciendo el ecosistema emprendedor, cómo cada año hay más inversores, y cómo su impacto puede transformar la economía española”.
Durante la presentación del estudio, María Benjumea ha destacado que “la financiación siempre ocupaba el primer puesto cuando preguntábamos a las startups sobre su lista de prioridades; ahora esa lista la encabezan las capacidades organizativas para aprovechar el talento, que es el motor de toda startup y el factor diferencial para que crezcan”.
Por su parte Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha puesto en valor la creciente madurez del ecosistema: “Comparado con hace diez años, podemos decir que el ecosistema emprendedor español ha alcanzado la madurez. Nos hemos convertido ya en un país de destino para emprendedores e inversores”.
Por otra parte, para Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, “los datos del ‘Mapa del Emprendimiento’ nos han dado la razón en nuestro apoyo al autónomo. El solopreneur que empezó de autónomo y evoluciona hasta crear su propia startup es un actor cada vez más relevante y vemos que es una fuente de emprendimiento, de ahí que le demos todo nuestro apoyo”.
“El futuro pasa por la innovación y pasa por el talento. En Madrid, como se ha visto en el Mapa de Emprendimiento, los negocios tienen cada vez más proyección y están más consolidados en menos tiempo. Hemos constatado que con un euro de inversión en innovación se consigue un retorno de 7 euros, con lo que vale la pena cualquier esfuerzo que hagamos desde las administraciones”, manifiesta Engracia Hidalgo, delegada del Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid.