La pandemia provocada por la covid-19 ha afectado el comportamiento de compra, los modelos de trabajo, los canales y los modelos de negocio que ya se habían puesto en marcha desde mucho antes de la coyuntura sanitaria, acelerando la adopción de tendencias digitales.
Sin embargo, y a medida que las evoluciones siguen su desarrollo, el modelo de negocio apoyado en los locales físicos se agota rápidamente, acelerándose el paso del comercio minorista al comercio de consumo.
El informe “El futuro del comercio minorista: transición del comercio minorista al comercio de consumo”, de KPMG, evidencia por qué está cambiando el mercado y se describen cómo serán los modelos de negocio de éxito a futuro.
“La coyuntura empujó fuertemente la disrupción en todo el mundo. En algunos mercados, como el de América del Sur, la compra en línea estaba evolucionando de manera gradual y la tienda física aún conformaba el punto más importante dentro de los canales de venta minorista. No fue hasta el inicio de la pandemia, que el comercio electrónico comenzó a mostrar signos importantes de crecimiento en la región, dejando a la venta minorista basada en la tienda física en un segundo plano”, comenta Fernando Gamboa, socio líder de consumo y retail de KPMG en América del Sur.
El ejecutivo agrega que los minoristas tendrán que evolucionar al ritmo del consumidor y convertirse en ecosistemas de plataformas, apoyados en la omnicanalidad y especializados en nichos
Es probable que el término “comercio minorista” se vuelva obsoleto y sea reemplazado por “comercio de consumo”. Considerando eso, KPMG define siete tipos de modelos de negocio que serán exitosos en el futuro.
1. Empresas basadas en plataformas. Las organizaciones basadas en plataformas están dominando los canales de comercialización y adoptan un enfoque más amplio para dirigirse a las ofertas B2B y B2C.
2. Minoristas multinacionales. Las grandes multinacionales del comercio minorista se transformarán en empresas de plataforma y aumentarán sus capacidades mediante fusiones y adquisiciones, y el ingreso a nuevos mercados.
3. Héroes nacionales. Suelen tener la ventaja de asegurarse una base de clientes fieles y aprovechar los programas de fidelización para satisfacer sus necesidades. Si quieren mejorar su posicionamiento, tendrán que centrarse en conquistar alianzas a fin de aprovechar sinergias y, así, poder crecer.
4. Minoristas basados en el valor. Las tiendas de descuentos han sido uno de los formatos físicos que más ha crecido en los últimos diez años. Sin embargo, ahora tendrán que establecer o desarrollar una propuesta de valor online para sobrevivir y ser rentables en el futuro.
5. Directo al consumidor. En algunos casos, las marcas desarrollan sus propias capacidades para ofrecer esta propuesta o la adquieren y, con mayor frecuencia, aprovechan los negocios en la plataforma a fin de eludir a los minoristas tradicionales y obtener márgenes adicionales.
6. Especialistas en categoría. Los especialistas en categorías ofrecen productos y servicios únicos y centrados en una categoría de venta específica o en un cliente definido.
7. Independientes/Mutuales. Las mutuales y empresas independientes tienen la capacidad única de reunirse y responder directamente a las necesidades cambiantes de la comunidad. Los minoristas locales independientes también están resurgiendo como actores viables que a menudo usan también Internet para comercializar.