Más allá del pánico y la incertidumbre que se vive en los mercados, la historia nos ha enseñado que el éxito de una inversión en el largo plazo depende de tener una estrategia clara que sea consistente con nuestros objetivos y de tener la disciplina para ejecutarla. ¿Cuáles son las recomendaciones de tyba para quienes tienen inversiones o piensan realizarlas en tiempos de desaceleración económica?
La dinámica económica y empresarial del mundo se ha transformando radicalmente en los últimos dos meses. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus ha desencadenado, según la Organización de las Naciones Unidas, una crisis global sólo comparable al periodo posterior a la finalización de la segunda guerra mundial.
Una situación muy difícil de predecir por los expertos y para la que ninguna nación, empresa u organización estaba preparada. Sin embargo, estos tiempos invitan a la reflexión y aprendizaje, de los cuales se pueden extraer enseñanzas acerca de cómo comportarnos con respecto a nuestras inversiones.
Un poco de contexto de la situación actual del mercado
Hay tres factores que han confluido para generar el impacto en los mercados que hemos venido experimentando. El primero tiene que ver con la propagación del coronavirus a nivel mundial, situación que ha generado disrupción en las cadenas de abastecimiento globales, ha afectado la producción de bienes y servicios, el comercio exterior y el consumo en general, a raíz de las medidas de aislamiento.
Por otro lado, el impacto inicial en el precio del petróleo que tuvo el ambiente de incertidumbre generalizado por el coronavirus desencadenó una serie de eventos que pusieron en jaque al mercado internacional de petróleo. Arabia Saudita y Rusia, segundo y tercer productor a nivel mundial, respectivamente, entraron en una “guerra de precios” al incrementar su producción para tratar de mantener su participación en el mercado internacional. Esto hizo que el precio siguiera cayendo; es por esto que hoy el barril se negocia a solo US$ 25, uno de los precios más bajos de la historia.
El tercer factor, que es menos tangible pero se presenta en los mercados financieros cuando hay altos niveles de incertidumbre, es el sobre dimensionamiento de los eventos. La imposibilidad de predecir cuánto tiempo puede durar y cuánto puede llegarle a costar esto a la economía mundial, hace que el mercado tome una posición pesimista que se ha visto reflejada en las valoraciones del mercado.
¿Cómo impacta esto los mercados financieros?
La expectativa de desaceleración económica ha impactado los mercados bursátiles a nivel global y las monedas de países emergentes, que se vuelven menos atractivos cuando aumenta la aversión al riesgo en los mercados. Esta coyuntura ha afectado a los mercados de acciones a nivel global, pero afecta principalmente a los mercados de países productores de petróleo como Colombia. Esto se evidencia no solamente en la caída de la bolsa local sino también en la devaluación del peso. Sin embargo, es importante poner estos eventos en perspectiva pues no es la primera ni va a ser la última crisis financiera global.
“No es la primera crisis y cambio de cultura que vivimos como sociedad, como mercado y como inversionistas. La historia nos ha enseñado que hay que tener paciencia en estos momentos de volatilidad y no perder el norte de nuestros objetivos de inversión incluso si todo lo que está pasando a nuestro alrededor nos de miedo” afirma Juan Pablo García, Gerente y Fundador de tyba.
¿Qué nos ha enseñado la historia acerca de qué hacer con nuestras inversiones durantes las crisis financieras?
El análisis de anteriores crisis económicas permite concluir que se trata de períodos transitorios, en los cuales se experimenta miedo e incertidumbre pero siempre hay luz al final del túnel. La última crisis financiera global fue la del 2008. En ese entonces el mercado perdió hasta un 50% de su valor en pocos meses, situación que al igual que esta, produjo miedo e incertidumbre entre los inversionistas.
Sin embargo, las personas que decidieron mantener su inversión a través de este periodo y que lograron sobreponerse al impulso de vender sus portafolios, fueron recompensados con rentabilidad. Analizando en detalle los años posteriores, desde septiembre de 2008 hasta enero de 2020, la persona que se mantuvo invertidas obtuvo una rentabilidad del 145% nominal (8% anual aproximadamente), que es una muy buena rentabilidad.
“Esto nos enseña a tener una verdadera perspectiva de inversión a largo plazo y ser disciplinados cuando se invierte en portafolios de acciones o que tienen una alta participación de acciones dentro de ellos. El éxito de una inversión, en gran parte, depende de tener una estrategia de inversión que esté alineada con nuestras metas y de ser disciplinados en realizar nuestros aportes periódicos, independientemente de la coyuntura de mercado”, agrega Garcia.
Las enseñanzas hasta el momento
Sin importar la coyuntura económica, siempre que se invierta hay que buscar asesoría para asegurar que se esté invirtiendo en portafolios consistentes con el perfil de riesgo y las metas de cada uno.
“En tyba asignamos distintos portafolios de inversión, de acuerdo a las metas y el perfil de riesgo de cada persona. De esta manera nos aseguramos de recomendarle portafolios que se ajusten a sus necesidades. Hoy, como es lógico, los portafolios de mayor riesgo son los que más se han visto afectados por la volatilidad del mercado, pero a su vez son los que mayor potencial de valorización tienen en el tiempo. Este es el tipo de inversiones que recomendamos para perfiles de personas con mayor tolerancia al riesgo y con metas de mayor plazo. Nuestros portafolios más conservadores, para las personas con menos tolerancia al riesgo y con inversiones de menor plazo, se han visto menos afectados por la crisis”, explica García.
Una vez se está invertido en el portafolio indicado para cada inversionista, es importante tener en cuentas estas recomendaciones:
- No intentar predecir. O lo que popularmente en el mercado se le llama hacer “market timing”. Es muy difícil tratar de predecir cuándo el mercado va a tocar fondo y cuál es el momento óptimo para comprar. El tener una visión de inversión estructural en el largo plazo maximiza la probabilidad de éxito.
- Ser fiel a las metas. Mantenerse firme con las metas de inversión. tyba ha creado portafolios para que sus usuarios alcancen sus metas en el tiempo que hayan definido, teniendo en cuenta que situaciones como la actual se pueden dar. El éxito de una inversión, en gran parte, depende de tener el portafolio indicado y de la disciplina que se tenga en realizar los aportes periódicos a lo largo de la inversión.