De acuerdo con cifras del DANE, aproximadamente 2 millones de personas en Colombia tienen discapacidad visual. Por eso, SONDA explica tres beneficios que tiene la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para prevenir enfermedades como la ceguera y la diabetes.
Diagnóstico temprano y efectivo: con una muestra, un examen o un conjunto de datos se realiza la comparación rápida y eficiente en bases históricas de datos. Esto permite identificar patrones y comportamientos en pacientes previamente evaluados, determinando de manera ágil si se requiere un análisis individual adicional.
Optimización de recursos: el uso de la IA optimiza también el tiempo de los especialistas en la identificación rápida de casos que requieran atención específica, mejorando así la eficiencia del sistema de salud.
“Este tipo de diagnóstico temprano es el principal beneficio de la Inteligencia Artificial porque permite minimizar el impacto en el paciente. En algunos casos, evita cirugías y procedimientos, y en otros logra salvar vidas. Al mismo tiempo, minimiza los costos para el sistema de salud, lo que es fundamental para un país como Colombia”, aseguró Pablo Alcides Sánchez, gerente vertical salud Colombia en SONDA.
Impacto en áreas remotas o desatendidas: la implementación de soluciones basadas en IA puede tener un impacto significativo en la atención médica en áreas remotas o desatendidas, en las que el acceso a servicios de salud es limitado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la información que brinda la IA necesita ser validada con expertos para respetar la autonomía del paciente en la toma de decisiones con respecto a su salud.
Otras tecnologías también están desempeñando un papel fundamental en la transformación del sector de la salud, incluyendo:
- Analítica: permite el estudio de información y la prevención de fraudes.
- Realidad aumentada: está evolucionando los procesos de formación médica.
- La automatización de procesos: promueve la reducción de las cargas operativas.
- Internet de las Cosas (IoT): permite el control de activos y el monitoreo de pacientes.