Si bien el comercio de ganado ha existido durante siglos, ahora existe una manera moderna de hacerlo. Hasta ahora, llevar el ganado a la plaza, la feria o la subasta, entregarlo a un comisionista o venderlo directo por voz a voz han sido las modalidades tradicionales de venta de bovinos en la mayoría de los países de Latinoamérica.
Sin embargo, esas modalidades generan mayores costos y tiempo.
Ante el confinamiento generado por la COVID-19, el mercado ganadero se vio obligado a utilizar herramientas digitales para comprar o vender las cabezas. Herramientas como las subastas virtuales ganaron popularidad y permitieron impulsar su crecimiento y los beneficios que trajeron demostraron, todavía más, su importancia luego del desconfinamiento, viéndose incrementado su aceptación y uso.
A raíz de esto nació “SEV Mercado Ganadero”, una aplicación que les permite a los ganaderos comprar y vender sus animales en tiempo real, los siete días de la semana, desde la comodidad de sus fincas, según su ubicación e intereses. También, les permite a los productores y comercializadores ahorrar en costos de transporte y tiempos de negociación, y evitar la pérdida de peso de los animales, entre otros múltiples beneficios.
El objetivo del aplicativo es, además de generar valor para los ganaderos, promover un comercio más rentable, eficiente, trazable y ambientalmente sostenible.
Los desarrolladores de esta aplicación crearon la tecnología de “conecta ganadero”, un algoritmo de matchmaking que les permite a los usuarios encontrar, en tiempo real, potenciales proveedores o compradores en todo el país.
“No es fácil conseguir que un comprador y un vendedor con intereses iguales en un lote de ganado coincidan en momento, precio y lugar. Son muchas las variables que inciden en el proceso de comercialización, pero con esta tecnología logramos reducir los tiempos para encontrar ese match”, comenta Luis Miguel Celis, cofundador de SEV.
Hasta el momento, “SEC Mercado Ganadero” cuenta con cerca de 12.000 ganaderos registrados y, tan solo en el último mes, se lograron 249 ofertas por 3.758 animales, que representaron un valor en el mercado por más de 8.000 millones de pesos.