En Colombia, durante el último año, todo se ha dado, tanto por parte de los entes reguladores como de los diferentes jugadores de la banca tradicional y las fintech, para que el Open Finance sea una realidad. Incluso otras industrias, como las aseguradoras, pueden verse beneficiadas por estos avances, aunque los desafíos tecnológicos aún prevalecen en este sector.
Es por eso que las empresas deben prepararse para el Open Insurance, que es la apertura de los datos y la posibilidad de compartirlos a otros actores del mercado.
En este panorama es necesaria la modernización de la experiencia del cliente, habilitar el intercambio de información y la apertura a la creación de nuevos modelos de negocios. Así, las API permiten la integración de diferentes sistemas y aplicaciones, mejoran la eficiencia operativa, reduciendo costos, aumentan la satisfacción del cliente y fomentan la innovación y colaboración en la industria de seguros.
“En Brasil, por ejemplo, en la primera fase del Open Insurance, las principales compañías de seguros compartieron sus bases de datos con otros a través de las API y en la fase II se comenzó el intercambio de datos entre las diferentes compañías. Básicamente, el cliente toma el control para definir qué organizaciones pueden acceder a sus datos para componer mejores ofertas y, en la tercera fase, que estará lista el 15 de septiembre de este año, las empresas podrán llegar a los clientes para ofrecer mejores productos, a través de API, ajustándose a su perfil y centrándose en la experiencia del cliente”, afirma Josá Gómez, country manager de Sensedia en Colombia y Perú.
Para la transformación del sector asegurador es clave la implementación de nuevas herramientas que beneficien tanto a las entidades como a los usuarios mediante la integración de datos para que exista una mayor centralización en las necesidades y preferencias de los clientes, información sobre el nivel de riesgo actual, rastreo del comportamiento de los usuarios y diferentes canales para trabajar con terceros en función de una mayor monetización en el país.
Dentro del ecosistema, la continua adaptación de servicios financieros ha comenzado a aplicarse en el sector de seguros, uno de los actores más tradicionales del mercado, dando paso a la creación del segmento insurtech, que actualmente representa el 3,01 por ciento de toda la industria fintech en Colombia, con un aumento de 1,45 puntos porcentuales frente a la cifra de 2019.
Se espera que con esta tendencia, que entraría a revolucionar el mundo de los negocios, los colombianos tengan un acceso más democratizado a los seguros de toda clase y puedan acceder a ofertas que se acomoden tanto a sus necesidades como a su bolsillo.