SonicWall, especialista en la inteligencia de amenazas de ransomware, publicó nuevos datos de amenazas hasta el tercer trimestre de 2022. La compañía registró más de 4.000 millones de intentos de malware en todo el mundo, mientras que los intentos de ransomware hasta la fecha han superado los totales de todo el año de cuatro de los últimos cinco años.
En la reciente encuesta “Cyber Threat Mindset Survey”, de SonicWall, el 91 por ciento de las organizaciones informó que está más preocupado por los ataques de ransomware, lo que indica un aumento de la ansiedad entre los profesionales de la seguridad.
“El frente de batalla de la guerra cibernética sigue cambiando, lo que representa amenazas peligrosas para organizaciones de todos los tamaños. Con superficies de ataque en expansión, cantidades crecientes de amenazas y el panorama geopolítico actual, no debería sorprender que, incluso, el profesional de TI más experimentado pueda sentirse abrumado”, dice Bob VanKirk, presidente y director ejecutivo de SonicWall.
Después de un 2021 récord, los ataques de ransomware en general han tenido una tendencia a la baja en los primeros tres trimestres de 2022, especialmente en los Estados Unidos (-51 por ciento).
Sin embargo, las ubicaciones de los ataques han seguido cambiando, ya que los intentos de ransomware aumentaron en el Reino Unido (20 por ciento), EMEA (38 por ciento) y APJ (56 por ciento) en comparación con el mismo período del año pasado.
La inteligencia de amenazas patentada de SonicWall también descubrió que en el tercer trimestre de 2022 el ransomware tuvo su volumen más bajo desde el tercer trimestre de 2020. Incluso en declive, SonicWall registró 338,4 millones de intentos de ransomware desde principios de año.
Los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a las empresas financieras, como bancos y casas de cambio, con ataques cibernéticos diseñados para usar maliciosamente los sistemas informáticos para extraer criptomonedas de manera ilegal. Las cifras de cryptojacking aumentaron un 35 por ciento a escala mundial durante tres trimestres, incluido un aumento del 37 por ciento en EMEA y un aumento del 160 por ciento en APJ.
Con más dispositivos inteligentes ingresando al espacio digital todos los días, existe una creciente necesidad de seguridad de Internet de las cosas (IoT). Los dispositivos IoT tienen múltiples formas de conectarse a una red, ofreciendo múltiples vectores de ataque para explotar. El malware de IoT aumentó un 92 por ciento a escala mundial, con saltos de 82 y 200 por ciento en APJ y América del Norte, respectivamente.
En octubre de 2022, SonicWall Capture Advanced Threat Protection (ATP) con RTDMI obtuvo su séptima puntuación consecutiva de detección de amenazas del 100 por ciento en las pruebas de Advanced Threat Defense (ATD) de ICSA Labs para el tercer trimestre de 2022, la undécima certificación consecutiva de la solución.
ICSA Labs es un tercero independiente que probó las soluciones de SonicWall utilizando muestras de malware nunca vistas, muchas de ellas con solo unas horas de antigüedad.