El primer “Día sin IVA de 2022”, que se cumplió el viernes 11 de marzo en Colombia, totalizó ventas por 9,1 billones de pesos en transacciones soportadas por 6.858.695 facturas, según el reporte entregado por la DIAN con corte a la medianoche de ese día.
La cifra superó las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos. Sin embargo, se trata de un dato aún preliminar, sujeto a los ajustes de futuras inclusiones de notas crédito o débito, y de los reportes que se hagan en las próximas dos semanas por concepto de comercio electrónico y facturadores declarados en contingencia.
“Las ventas totales de la jornada demuestran que la medida del ‘Día sin IVA’ ha sido bien recibida tanto por consumidores como por comerciantes e industriales. Con esta valiosa herramienta estamos estimulando el consumo, la facturación electrónica y el recaudo, con enormes beneficios para el país” afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
Los datos de la DIAN dan cuenta de que los artículos que más incrementaron sus volúmenes de ventas, con respecto al primer “Día sin IVA” del año pasado, fueron los artículos deportivos (75 por ciento), prendas de vestir (57,1 por ciento), productos agrícolas para el consumo (44 por ciento), computadores y periféricos (38,4 por ciento), y electrodomésticos (25,1 por ciento).
El sistema de factura electrónica de la DIAN reportó un incremento en las ventas en los departamentos de Norte de Santander (43,86 por ciento), Atlántico (43,20 por ciento), Antioquia (5,78 por ciento) y Santander (2,70 por ciento). Esta variación fue calculada versus el primer “Día sin IVA” de 2021.
“En un mes que históricamente no es de alto consumo, qué mejor evidencia que los datos que arroja el sistema de factura electrónica en los últimos dos años para confirmar que el crecimiento en el consumo marcó una pauta importante en la dinámica económica de Colombia”, manifiesta Lisandro Junco Riveira, director de la DIAN.
Y resalta “el buen comportamiento del sector comercio, de los consumidores y también del equipo de la DIAN en el control en tiempo real y el seguimiento de las transacciones efectuadas con facturación electrónica, lo cual nos impulsa a seguir trabajando por la legalidad y formalidad.”
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, afirma que “las ventas por más de 9 billones de pesos demuestran que las expectativas de los comerciantes se cumplieron al sobrepasar la meta estimada. Está demostrado que el ‘Día sin IVA’ es un instrumento que se posicionó entre los colombianos para beneficio de consumidores, comerciantes y, por supuesto, del propio Gobierno, que ve incrementado el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos”.
El dirigente gremial destaca que los resultados “permiten fortalecer nuestra economía ahora en la recuperación y más adelante en el crecimiento. Desde Fenalco, consideramos que es importante sostener y mantener estas fechas del día sin IVA en Colombia, hacia el futuro”.