Nu es uno de los jugadores mejor capitalizados de la región, con una posición de 3,8 mil millones de dólares, al mantener un significativo exceso de liquidez. Según datos del 30 de septiembre de 2022, la compañía tenía en ese momento una cartera generadora de intereses de 3,5 mil millones de dólares, mientras que los depósitos totales eran cuatro veces esta cantidad, es decir, 14.000 millones de dólares.
Durante este mismo periodo, Nu mantuvo una estructura de costos que fue un 85 por ciento inferior a la de la banca tradicional, lo que le ha permitido mantener los costes bajos, al tiempo que se ha expandido y escalado globalmente. Una apuesta importante en este frente ha sido el avance hacia el desarrollo de una plataforma global, que le permita un rápido crecimiento para escalar a nuevos segmentos, productos y mercados de forma mucho más ágil y eficiente.
“Los mayores proveedores de servicios financieros del mundo serán startups tecnológicas nativas digitales que no tengan grandes y costosas estructuras heredadas, y que aprovechen la tecnología y los datos para desarrollar mejores productos, más sencillos y económicos para una amplia base de clientes, manteniendo al mismo tiempo una cultura sólida. En Nubank, tenemos la disciplina, la escala, la innovación y la fuerza para ser los líderes de esta nueva generación de servicios financieros”, afirma David Vélez, fundador y CEO de este neobanco.
La expansión internacional se verá respaldada por un préstamo recientemente anunciado de hasta 150 millones de dólares de inversión de IFC en Colombia y Nu México, que se suma a una reciente capitalización de 330 millones de dólares, lanzando la lista de espera para su cuenta digital, que desbloqueará los productos de depósito en su operación internacional, un paso que pronto será dado en Colombia.
En Brasil, el mayor mercado de Nu, el crédito colateral será una de las grandes apuestas para 2023. La cartera de productos se ampliará en este sector, con préstamos deducibles de nómina y préstamos respaldados por inversiones. Otra prioridad será incrementar la cuota de mercado en diferentes verticales de producto, con la gama alta a la cabeza.