Contar con un buen Internet en casa es importante para poder realizar múltiples tareas al mismo tiempo y para que todos los miembros del hogar trabajen y estudien sin problemas. Mantener una videollamada, enviar correos y editar documentos en línea son actividades que no tienen por qué hacer que se dispute la señal si se cuenta con un repetidor Wi-Fi en el hogar que pueda captarla y difundirla.
“Siempre hay que asegurarse de que el router principal esté ubicado en un punto medio de la casa con el fin de que pueda abarcar distintas áreas de la vivienda y haga más fácil la labor del repetidor Wi-Fi. Antes de elegir entre las diferentes opciones que existen en el mercado, es necesario recordar que el objetivo del repetidor es solucionar los puntos sin Internet dentro del hogar, por lo que su cobertura dependerá mucho del layout del espacio, además del tipo de construcción”, explica Camila Gutiérrez, marketing manager de Xiaomi Colombia.
Tome nota de estas cuatro recomendaciones básicas si está pensando adquirir un repetidor.
- Funcionamiento
Hacer que un repetidor Wi-Fi trabaje debería ser una labor muy sencilla. Básicamente, habrá que conectarlo al tomacorriente y conocer el nombre de la red y la contraseña para acceder a él. Este paso puede ser todavía más fácil si incluye una configuración protegida, conocida como WPS, que conectará este repetidor con el Wi-Fi solo pulsando un botón en ambos dispositivos.
- Seguridad
El modelo de repetidor Wi-Fi que de adquiera debería integrar WPA2-PSK (AES), que protegerá las redes inalámbricas y evitará que una persona ajena a la red acceda a ella. Para evitar intrusos, hay que verificar que el dispositivo incluya dicho estándar con el objetivo de obtener un mejor sistema de cifrado. Además, la buena señal dependerá de si el router principal soporta WPA. Si no lo hace, es momento de actualizarlo y comprar uno nuevo.
Por ejemplo, el Mi WiFi Range Extender AC1200 posee esta característica y viene equipado con una sencilla aplicación MI Home que permite controlar la configuración de la red con mayor facilidad.
También, tiene antenas duales de alta potencia y una función Wi-Fi integrada para cobertura más amplia y mejor rendimiento. Es compatible con cualquier marca de router e incluye puerto de cable adaptador Ethernet para conectarlo a dispositivos como laptops o televisores inteligentes.
- Diseño
Normalmente, el repetidor es un pequeño bloque de plástico que se conecta directamente a un enchufe y suelen tener antenas y luces LED.
El Mi Repetidor Wi-Fi Range Extender Pro de Xiaomi es un equipo de dos antenas que masifica el alcance de la señal, se conecta a la pared y está diseñado para aprovechar la fibra óptica o conexión ADSL. Su velocidad de transferencia es de hasta 300 Mbps y tiene una cobertura de hasta 150 metros cuadrados. Disponible a solo 49.900pesos.
- Tipo de banda
Existen dos tipos: banda dual y simple. Se recomienda optar por la primera, ya que es una tecnología que permite cubrir la banda tradicional de 2,4 GHz, que tiene un rango mayor de alcance, y también por la de 5 GHz, que habilita velocidades de transmisión mayores. Si el router es dual, será buena idea comprar un repetidor con esa misma característica. Sin embargo, si el repetidor es instalado con un router de una banda, también va a funcionar perfectamente. La diferencia es que solo va a extender la de 2,4GHz
Por ejemplo el Mi WiFi Range Extender AC1200 es estándar AC y soporta 2,4 y 5GHz. Para extender ambas bandas, es necesario que el router también sea estándar AC, como el Mi Router 4A Giga Edition.