Binance publicó su informe semestral, de 120 páginas, en el que analiza los principales sectores verticales de la industria, incluyendo Bitcoin y layer-1s, layer-2s, stablecoins DeFi y NFTs. También, aborda novedades en gaming, metaverso, financiación y adopción institucional.
El exhaustivo reporte de mitad de año revela el estado de adopción, uso e innovación en cada una de las principales categorías. El análisis demuestra que el sector está en mejor estado que el esperado, lo que constituye una base sólida para el crecimiento en el segundo semestre de 2023 y en 2024.
Principales puntos de informe:
- La capitalización total del mercado ha aumentado un 30 por ciento interanual, cerrando en 1,17 millones de dólares el 30 de junio.
- El dominio de Bitcoin cerró el semestre en su nivel más alto desde abril de 2021, mientras que su correlación con TradFi se encuentra ahora en su nivel más bajo en tres años.
- A pesar de un descenso del 7 por ciento en el valor de mercado global de stablecoin, USDT ha experimentado un aumento del 26 por ciento en la cuota de mercado en lo que va de año (“YtD”).
- El staking líquido se ha convertido en el mayor sector de DeFi.
El informe destaca métricas que no son inmediatamente evidentes para los day traders, pero cuyo crecimiento puede interpretarse como positivo. Por ejemplo, el volumen de operaciones de Bitcoin ha aumentado un 185 por ciento interanual, mientras que las transacciones en la red han crecido un 58 por ciento y las comisiones medias por transferencia un 143 por ciento.
Este aumento en el uso de la red se ha atribuido en parte al crecimiento de los ordinales que permiten crear y negociar NFT en la red Bitcoin.
Cabe destacar que el hashrate utilizado para asegurar la cadena de bloques de Bitcoin también ha aumentado un 40% interanual, mientras que la dificultad de minado se ha incrementado en un 43 por ciento, mientras que los análisis de la cadena se han utilizado en gran parte del extenso informe, también incorpora datos de otras fuentes, como el Índice de Miedo y Codicia de Bitcoin que se ha duplicado desde enero, lo que muestra un aumento de la confianza de los operadores.
De los otros L1 perfilados en el informe, Solana experimentó el mayor aumento de capitalización bursátil durante la primera mitad del año. La cadena BNB tiene el mejor rendimiento de red YTD, con un aumento del 113 por ciento en tx diarias frente al 48 por ciento de Ethereum. Lo mismo ocurre con las direcciones activas: un 118 por ciento frente al 63 por ciento.
El progreso de Avalanche en las subredes y los nuevos modelos de seguridad compartida de Cosmos también son avances interesantes.
Otro de los temas del año que se perfilan en el informe es el crecimiento de los liquid staking y la aparición de LSTfi (la unión de tokens de liquid staking y DeFi), ya que este último experimentó un crecimiento del 460 por ciento en valor total bloqueado desde abril.
El informe H1 de Binance también describe en detalle el sector L2, con el crecimiento de los zkEVM y la próxima transición de Polygon a Polygon 2.0 como aspectos más destacados. También se analizan los sectores emergentes, incluido el auge de las L3: cadenas específicas de aplicaciones que se conectan a las L2 existentes.
Aparte de revisar la dinámica del mercado de las principales stablecoins, el informe examina los competidores emergentes que han ganado cuota de mercado en 2023. Entre ellos se incluyen USDD, crvUSD, GHO y LUSD, con una capitalización de mercado, de este último, del 54% interanual.
En casi todas las verticales analizadas por Binance, la industria de las criptomonedas ha registrado un importante crecimiento durante el primer semestre.
En DeFi, los usuarios aumentaron un 43 por ciento interanual e, incluso, los volúmenes de NFT aumentaron en comparación con el segundo semestre de 2022, a pesar de la disminución de los precios mínimos.
En términos de recaudación de fondos, Binance Research señala que los diez principales fondos recaudaron un total de 3,6 mil millones de dólares en H1. También, existen pruebas que respaldan la adopción institucional, incluidos ensayos significativos con CBDC, proyectos empresariales de blockchain y la aparición de activos del mundo real en la cadena.
En relación con el avance relevado del sector, Min Lin, VP regional para América Latina, señala: “En un contexto de cambios económicos mundiales, el sector de las criptomonedas sigue mostrando señales prometedoras de crecimiento y desarrollo, con avances notables en diversos sectores. La capitalización del mercado ha experimentado un aumento significativo, lo que refleja la creciente confianza en las criptomonedas”.
El informe de Binance Research concluye que “el mercado se ha beneficiado en gran medida de la temporada de “Bitcoin ETF”, impulsando el nuevo repunte del mercado a medida que Bitcoin se disparaba a nuevos máximos del año, ayudando a impulsar la confianza de los inversores. A medida que nos embarcamos en la segunda mitad del año, esperamos ver más innovaciones, una mayor adopción y un futuro aún más brillante.”