El OPPO Find X5 Pro es un teléfono con varias características que compiten por ser el centro de atención. Tiene una avanzada pantalla OLED de 120Hz con un brillo máximo ultra alto y una frecuencia de actualización variable dinámica. La tecnología SuperVOOC recarga su batería en un instante, ya sea con cable o una base inalámbrica. Su cámara lleva la fotografía y el video con poca luz a un nivel completamente nuevo.
Estas son las estrellas del espectáculo. Pero así como cada estrella tiene un equipo trabajando detrás de ellos, el OPPO Find X5 Pro está respaldado por algo igual de importante: el sistema de enfriamiento del OPPO Find X5 Pro.
Ese sistema permite que el OPPO Find X5 Pro mantenga la cabeza fría en cualquier situación, sin sentir el panel trasero se calienta durante algún juego en 3D ni dejar de grabar video 4K.
Perfeccionar el enfriamiento en un teléfono no es un proceso simple. El OPPO Find X5 Pro no puede usar un ventilador como un PC de tamaño completo. En lugar de eso, utiliza una solución de enfriamiento pasivo completa sin generar ruido y todas sus piezas tienen que acoplarse alrededor de los componentes centrales en una caja elaborada con precisión de menos de 9 mm de grosor.
Cada paso del proceso está guiado por la percepción de la temperatura del cuerpo humano. No puede haber ningún punto caliente en la parte posterior del teléfono que los dedos puedan notar ni acumulación de calor que distraiga al usuario de sus actividades en el OPPO Find X5 Pro.
Una cámara de vapor es el corazón del sistema de enfriamiento del teléfono. Desde el exterior, esto puede parecer simplemente una delgada lámina de metal, pero hay un pequeño mundo intrincado dentro de sus paredes.
La cámara de vapor es una cavidad de cobre ultrafina inyectada con una cantidad muy pequeña de líquido. A medida que el calor de los componentes inferiores conduce a través de la parte inferior de la cámara, este líquido se evapora, se propaga por toda la cámara y se condensa en las paredes exteriores, dispersando el calor que tenía sobre un área de superficie mucho mayor, disipándolo.
Cuanto más grande es una cámara de vapor será posible alejar el calor de los componentes que la generan de forma más efectiva y en un área mayor. OPPO ha logrado aumentar su tamaño en un 75 por ciento con respecto a la generación anterior.
Pero la cámara de vapor es solo una parte de todo el sistema circulatorio unidireccional en el teléfono. Una ingeniería avanzada de materiales se utiliza para alejar el calor de todos los componentes clave.
El controlador y el panel de la pantalla, el procesador y la bobina de carga inalámbrica son algunas de las áreas generadoras de calor que requieren atención adicional. OPPO desarrolló soluciones a la medida para estos componentes, basadas en tres materiales: cobre, grafito y grafeno.
El cobre es el material tradicional para enfriar componentes. Sin embargo, al idear la gestión del calor para la pantalla, el equipo de I + D de OPPO descubrió que podían mejorar tanto la dispersión del calor como la resistencia de la pantalla mediante el uso de una lámina de cobre intercalada con una capa ultrafina de grafito.
Las otras zonas calientes en un teléfono, como la placa base y la bobina de la batería, no necesitaban el mismo nivel de soporte estructural, lo que permitió al equipo de I + D de OPPO profundizar aún más en posibles soluciones. Idearon una película de grafeno, donde el carbono del grafito está dispuesto en una capa de un solo átomo, lo que mejora drásticamente la resistencia y la conductividad.
El grafeno es un material maravilloso, pero producirlo a escala masiva no es una tarea fácil. Convertir el grafito en grafeno implica un proceso llamado sinterización, en el que el grafito se calienta a temperaturas de hasta 3.100 grados centígrados. Temperaturas tan altas eran inalcanzables para la producción industrial en masa, pero OPPO es el primero en la industria en lograrlo, lo que resulta en una película de grafeno más conductora y de la más alta calidad.
Después de años de experimentación y ajustes finos, OPPO ha logrado una mejora del 50 por ciento en la conductividad térmica de la película de grafeno, en comparación con su proceso de primera generación, para un rendimiento líder en la industria.
Este sistema de enfriamiento integral reduce el calor del OPPO Find X5 Pro a un rango cómodo incluso cuando se ejecuta un juego de actualización alta de 90/120 Hz, y mantiene el teléfono fresco mientras se carga.