Según Workana, en América Latina las generaciones Z y Y (millennials) representan el 48 por ciento de la fuerza laboral. Arropadas por sus propias naturalezas, buscan una cultura de trabajo atractiva, algo que se traduce no solo en el deseo de un mejor salario, sino también en la búsqueda de un empleo que les brinde flexibilidad y libertad.
Teniendo en cuenta esto, podría decirse que para ellas el homeoffice que impuso el confinamiento no debería ser ningún problema. Sin embargo, la realidad es que los empleados de estos segmentos parecen no estar del todo contentos con el trabajo remoto.
De acuerdo con la “Encuesta de la generación Z”, del Workforce Instituto de Kronos, a pesar de que el 29 por ciento de los integrantes de esta generación se reconoce como “nativo digital”, el 44 por ciento prefiere trabajar con su equipo de compañeros en persona.
Esta tendencia se replica en lo que concierne a la generación millennial, la cual, además, encuentra especiales complicaciones con la naturaleza actual del mercado laboral. Un estudio de Deloitte dice que el 46 por ciento de los millennials advierte que la naturaleza fluctuante del trabajo puede hacer que sea más difícil encontrar o cambiar de lugar de labor.
Contrario a lo que podría imaginarse, las generaciones con más experiencia son las que están logrando adaptarse con mayor facilidad a las nuevas condiciones.
Entonces, alternar entre homeoffice, in-office y coworking parece ser el esquema más exitoso a futuro, si se tienen en cuenta los resultados de las encuestas.
Eso lleva a necesidades tecnológicas específicas.
“Y y Z saben que deben tener su propia laptop y no un equipo compartido. Su necesidad de moverse en un actual y futuro sistema híbrido, que va desde el trabajo en la oficina y casa, hasta los espacios compartidos, exige equipos delgados y ligeros”, asegura Rhamses Roldán, Senior Product Manager de Acer Latinoamérica.
Roldán se refiere, además, a equipos que entreguen una mejora en la calidad de sonido y video, con la memoria necesaria para satisfacer todas las necesidades multitarea.
Es un hecho, entonces, que los grupos millenial y GenZ necesitan adaptaciones laborales flexibles, sin renunciar a un entorno de oficina para conectarse a la confianza profesional a largo plazo. Las innovaciones tecnologías y las empresas dispuestas a reinventar sus modelos serán sus grandes aliados en este camino.