Además de ser considerado uno de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica y un destino turístico, y de ofrecer a sus comensales una experiencia única, el restaurante elcielo está cocinando la paz de Colombia.
Cocina de autor basada en las raíces colombianas, usando una mezcla de técnicas tradicionales y de vanguardia con el estudio de las neurociencias, es lo que hace del restauranteelcielo un lugar mágico. La experiencia de comer en este lugar incluye una variedad de colores, texturas, olores y sabores que estimulan los sentidos y despiertan emociones.
Sin embargo, el trabajo de este restaurante, ubicado en Bogotá y Medellín, va mucho más allá de la cocina y entra en el ámbito de lo social.Con el compromiso de trascender y de ayudar a “cocinar la paz de Colombia”, y con la firme convicción de que dicha paz se construye entre todos los colombianos, elcielo conformó la Fundación elcielo, un lugar donde se capacita en cocina a soldados heridos en combate y exguerrilleros con el fin de que no sólo estén preparados para una vida fuera del conflicto armado, sino de que también busquen la reconciliación y el perdón.
El proceso comienza con una capacitación que se divide en dos grupos. El primero de ellos es conformado por militares heridos en combate, mientras el segundo es integrado por desmovilizados de la guerrilla y las bandas criminales que han decidido reintegrarse a la sociedad. Ambos grupos son capacitados en diferentes técnicas de preparación de alimentos, entre las que se incluye panadería, pastelería, cocina y barismo. Luego de completar el número de horas asignadas a cada taller, a los participantes se les hace entrega de un certificado que los acredita para realizar dichas labores.
Adicionalmente, después de cumplir sus tareas en la capacitación y si así lo desean, los participantes pueden entrar en un proceso de perdón y reconciliación, en el que mediante sesiones acompañadas de trabajo psicológico, militares y exguerrilleros se sienten a dialogar en busca de que ambas partes se perdonen y logren su paz, con el fin de ingresar a hacer las prácticas en elcielo, donde cocinarán por la paz de Colombia.
El restaurante y su fundación se han convertido en una organización incluyente, que aparte de trabajar con soldados y exguerrilleros, también capacita a madres cabeza de familia, esposas de soldados retenidos y campesinos e indígenas que se han visto obligados a abandonar su lugar de origen por causa del conflicto armado. Por esto, gracias a este proceso de perdón, reconciliación y capacitación, podemos afirmar que en elcielo se está cocinando la paz de Colombia.