La industria automotriz viene realizando una transición completa hacia un modelo de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. China, Europa y Estados Unidos son líderes en el transporte eléctrico, un esquema que, desde hace algunos años, se viene implementando en los países de América Latina como Costa Rica, Perú, Brasil, Chile, entre otros, y Colombia, no es la excepción.
Según cifras de la Asociacion Nacional de Movilidad Sostenible, durante todos los meses del 2020, con excepción de abril (cuando cayó un 97,4 por ciento), la comercialización de los autos híbridos ha crecido significativamente. Por ejemplo, en enero aumentó un 382 por ciento.
La importancia de la electromovilidad radica en su apuesta por una transición energética que ofrecerá enormes beneficios a las empresas, a los consumidores y a la sociedad. Y entre los principales beneficios encontramos el ahorro de combustible, pero otra ventaja importante es que estos vehículos no producen emisiones contaminantes, a diferencia de los vehículos regulares y de la calidad del combustible que usan.
Según reveló la Secretaría Distrital de Ambiente, en Bogotá el 60,3 por ciento de la contaminación del aire es causada por el parque automotor que circula en las vías de la capital.
Entonces, si se quiere mitigar el impacto del cambio climático, es necesario desarrollar un transporte sostenible. “La tendencia más importante es que la movilidad eléctrica es parte de una solución para el cambio climático. Todo el sistema de transporte hoy es responsable por el 25 por ciento de las emisiones globales de carbono”, comentó Nelson Lozano, director de la unidad de Power Systems para Schneider Electric en el Clúster Andino.
Lozano explica que la electromovilidad es económicamente más eficiente, pero también contribuye con el medioambiente por medio del uso de sistemas de gestión de datos que ofrecen, por ejemplo, transformar la información recopilada en cifras que indiquen cuánto es la reducción de emisiones de carbono que ha logrado una empresa, entre otros datos.