El Valle del Cauca, la tercera economía de mayor relevancia del país, es hoy uno de los mercados más apetecidos y estratégicos para las compañías ecuatorianas de diferentes sectores que quieren establecer operaciones en lugares que les permitan desarrollar el doble propósito de penetrar el mercado nacional y potenciar su carácter exportador.
Entre las razones más relevantes que motivan a las empresas de Ecuador a explorar nuevas oportunidades en esta región del suroccidente de Colombia figuran la cercanía geográfica y la posibilidad de establecer operaciones en moneda colombiana, garantizando así costo-eficiencia gracias a la conectividad que ofrecen el puerto de Buenaventura, las autopistas de la región, que son las mejores del país, y el aeropuerto internacional de Cali.
Además, la región ofrece acceso a servicios públicos de excelente calidad, a mano de obra calificada y experimentada, a una amplia oferta de parques industriales y logísticos, y a un tejido empresarial conformado por nueve clusteres integrados en cadenas de valor productivas que cuentan con la participación de proveedores, clientes y aliados.
Para seguir fortaleciendo esta dinámica inversionista, Invest Pacific desarrollará, del 17 al 21 de abril, una misión presencial en Ecuador con el apoyo estratégico de la Embajada de Colombia y la oficina comercial de ProColombia en Ecuador que buscará promover el departamento como destino ideal para empresas ecuatorianas de empaques, cuidado personal y del hogar, y materiales de construcción.
Esta misión estará encabezada por Mauricio Concha Rivera, gerente de inversión del sector manufacturas de Invest Pacific, quien sostendrá encuentros uno a uno con empresarios de Quito, Guayaquil y Cuenca para presentarles las ventajas competitivas del Valle del Cauca como plataforma productiva y exportadora.
“Colombia tiene acuerdos de libre comercio con más de sesenta economías en el mundo, incluyendo todos los países de América, lo que representa una gran oportunidad para las empresas ecuatorianas de llegar a esos mercados desde Colombia, y qué mejor que desde el Valle del Cauca por su cercanía y costo-eficiencia para el desarrollo de sus operaciones”, destaca Concha.
La relación comercial y de inversión entre el Valle del Cauca y Ecuador ha venido creciendo en los últimos años. Ese país es el segundo destino de las exportaciones vallecaucanas. Según cifras de Invest Pacific, en esta región del suroccidente colombiano ya operan cinco compañías ecuatorianas que, en su conjunto, generan más de 900 empleos directos en el territorio.