Xiaomi Corporation anunció sus resultados consolidados auditados para el año terminado el 31 de diciembre de 2021, que evidencian un sólido crecimiento a pesar de los desafíos en torno a las economías globales gracias a su resiliente modelo de negocio.
Los ingresos totales del año de la compañía alcanzaron los 328.300 millones de renminbi (RMB), lo que supone un aumento del 33,5 por ciento interanual, mientras que el beneficio neto ajustado se situó en 22.000 millones de RMB, con un aumento del 69,5 por ciento interanual.
Por otra parte, en 2021 los dispositivos de Xiaomi continuaron atrayendo la atención mundial. Los despachos globales de smartphones crecieron un 30,0 por ciento interanual hasta alcanzar los 190,3 millones de unidades, todo un récord. Según la firma Canalys, el año pasado los despachos de teléfonos inteligentes de la compañía ocuparon el tercer puesto a escala mundial con una cuota de mercado récord del 14,1 por ciento.
Además, los ingresos procedentes de los mercados de ultramar alcanzaron los 163.600 millones de RMB, con un incremento interanual del 33,7 por ciento, representando el 49,8 por ciento de los ingresos totales. Aparte del negocio de smartphones, los negocios de Internet e IoT en el extranjero alcanzaron los 5.000 millones de RMB en 2021, con un aumento interanual del 84,3 por ciento, representando el 17,8 por ciento.
Xiaomi siguió mejorando sus ventajas competitivas en los mercados locales, con despachos de smartphones que crecieron en Europa, Oriente Medio, América Latina, África y Asia Pacífico.
De acuerdo con Canalys, la cuota de mercado de Xiaomi en los despachos de teléfonos inteligentes fue la número uno en catorce países y regiones, situándose entre las cinco primeras en 62 países y regiones de todo el mundo.
En Europa, los despachos de smartphones de Xiaomi se ubicaron en el puesto número dos en 2021, con una cuota de mercado del 22,5 por ciento.
Los mercados emergentes mantuvieron un fuerte impulso de crecimiento. Tanto en América Latina como en África, los despachos de teléfonos inteligentes de Xiaomi en 2021 crecieron un 94,0 y un 65,8 por ciento interanual, respectivamente, consolidando a la compañía como el tercer vendedor de smartphones en ambas regiones.
Igualmente, Xiaomi siguió reforzando el canal de distribuidores en el extranjero. Según Canalys, Xiaomi despachó más de 25 millones de teléfonos inteligentes a través de los canales de los distribuidores en los mercados de ultramar (excluyendo India, Sri Lanka, Nepal y Bangladesh), lo que supone un aumento interanual de más del 120 por ciento. La cuota de mercado de smartphones de Xiaomi en canales de distribuidores se situó en el tercer puesto en 34 mercados de ultramar, creciendo solo en Europa del 7,9 por ciento en 2020 al 16,8 por ciento en 2021.