Unos 2.700 millones de personas (el 34 por ciento de la población mundial) dedica parte de su tiempo de ocio a los videojuegos, lo que se traduce en ganancias para las compañías que forman parte de esta industria. Un informe de la consultora Accenture indican que los fabricantes y las marcas mueven 200.000 millones de dólares de facturación directa entre consolas, software, compras digitales en los juegos, suscripciones y anuncios, a lo que hay que añadir otros 100.000 millones de dólares en accesorios para gaming.
Por otra parte, el mercado de los videojuegos ha venido experimentando un crecimiento sostenido desde 2020, cuando tuvo un gran impulso debido a la pandemia.
Newzoo, proveedor líder de inteligencia de mercado para e-sports, confirma que, si bien en 2021 fue difícil superar las cifras de 2020, la industria gaming registró crecimientos que superaron las expectativas.
“Comenzamos el año pasado pensando que sería imposible que el mercado igualara a 2020, ya que los retrasos en los lanzamientos de AAA y la escasez de suministro continuo para nuevo hardware gaming dieron a las personas pocas oportunidades de gastar. Sin embargo, nueve meses nos dimos cuenta de que el mercado volvería a crecer, lo que demuestra que el mercado de los videojuegos ya no es el mismo negocio estacional impulsado por los títulos de moda”, dice Tom Wijman, jefe de informes y pronósticos de Newzoo.
Empresas como Acer, que ha ganado un espacio importante en el mercado gaming gracias a sus líneas Predator y Nitro, reportó un crecimiento interanual del 15,1 por ciento en 2021 y destaca que su línea especializada presentó incrementos del 26,6 por ciento.
“Seguimos impulsando nuestra línea gaming con nuevas tecnologías y alianzas que ofrecen a los jugadores otras opciones. Nos ha caracterizado la capacidad para crear propuestas dirigidas a todo tipo de jugador, ya sea el que empieza, el ocasional o el profesional”, señala Rhamses Roldan, senior product manager de Acer Latinoamérica.
Expertos de Newzoo han vislumbrado al menos cuatro tendencias que marcarán la industria del gaming este año:
Fusiones con visión 2022
La extensa cantidad de acuerdos de fusión y adquisición, inversiones y OPI es uno de los fenómenos más notables en el mercado, incluidos Roblox, Applovin, Krafton y Unity. La mayoría de estos acuerdos se cerraron o anunciaron en la primera mitad de 2021, beneficiándose de un sentimiento positivo en las bolsas de valores, todo esto con miras al nuevo año.
Metaverso
Durante 2021, uno de los temas más comentados en el mercado de juegos fue el metaverso. “Ya sea que la gente esté de acuerdo o no con el futuro centrado en el metaverso que Meta, Roblox y Epic Games están tratando de construir, es claro que la expresión personal y la identidad se han vuelto vitales para los jugadores”, comenta Mihai Vicol, uno de los nuevos analistas de mercado de Newzoo.
Centros sociales
Las actividades de las generaciones jóvenes, relativamente más conocedoras de la tecnología, y quienes tienden a moverse en línea, han llevado a que los mundos virtuales estén preparados para convertirse en los centros sociales de la próxima década. Todo esto también gracias al metaverso.
La Nube y el 5G
El despliegue de la red 5G mejorará la experiencia del juego en tres vertientes clave: velocidad de transmisión de los datos, latencia y flexibilidad. En el primer apartado, por ejemplo, se podrán descargar veinte juegos en el mismo tiempo que en 4G se descarga uno solo. En cuanto a la flexibilidad, la capacidad de la red para procesar juegos en la Nube (cloud computing), incluso con la máxima sofisticación de la realidad virtual, permitirá mejores experiencias en streaming.
El futuro en cifras
Si hablamos de un 2022 optimista, las estimaciones para 2024 son más positivas. Según Newzoo, el mercado gaming global generará ingresos por 218,8 mil millones de dólares. Los juegos móviles generarán, por sí solos, 116,4 mil millones de dólares a través del gasto de los consumidores. Los juegos en la Nube obtendrán ganancias por 6,5 mil millones de dólares, mientras que los estimados de los deportes electrónicos anuncian 1.600 millones de dólares en ingresos.