Telefónica Movistar Colombia reportó hoy a la Superintendencia Financiera sus resultados de 2023 en el que destaca el positivo comportamiento de su negocio móvil (+4,4 por ciento interanual) y el de fibra óptica (43 por ciento interanual).
El informe entregado a la Superintendencia señala que la compañía concluyó el año pasado con 25,1 millones de clientes, lo que representa un crecimiento interanual del 4,7 por ciento.
La base de clientes está conformada por 21,4 millones del negocio móvil (+903.000 nuevos accesos) y 3,7 millones del negocio fijo.
La fibra Movistar concluyó el año pasado con 1,2 millones de clientes (+43 por ciento internanual), lo que equivale a 367.000 nuevos accesos, a razón de 1.005 por día.
Los clientes que tienen acceso a Internet con esta tecnología ya representan el 83 por ciento de la planta total de banda ancha (1,47 millones de clientes). Además, por cuenta de la fibra óptica también crece el número de clientes de televisión por Internet (IPTV), que llegó a 728.000, es decir, el 87,9 por ciento del total de abonados a televisión (828.000).
Así las cosas, Movistar se consolida como el operador referente en materia de fibra óptica en el país, no solo por tener acceso a una red de más de 21.000 kilómetros tendidos y llega a cinco millones de hogares en 69 municipios, sino por ofrecer velocidades de hasta 900 Mbps simétricas.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, destacó que “los resultados de 2023 reflejan el avance del negocio móvil y de los servicios digitales en el segmento corporativo, pero especialmente dan cuenta de la manera como se ha ido transformando el negocio fijo de la mano de un acelerado despliegue de la red de fibra óptica”.
Con respecto a los resultados financieros, Telefónica Movistar Colombia cerró 2023 con ingresos totales de operación por 7,12 billones de pesos, sin una variación significativa versus 2022.
Los ingresos provenientes de clientes fueron de 6,68 billones de pesos, impulsados por los servicios fijosgracias a la mayor cobertura y a la velocidad ofrecida con la red de fibra óptica, los servicios digitales para soluciones empresariales y el negocio móvil.
En lo que tiene que ver con el EBITDA (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), la compañía reportó el año pasado 1,56 billones de pesos.