Con presencia desde 2004 en Colombia, la multilatina Artecola celebra sus 75 años de labores en nuestro país y en los dieciocho mercados de Latinoamérica en los que tiene operaciones, destacándose como uno de los mayores jugadores de adhesivos del mercado nacional, con una participación estimada del 9 por ciento.
La empresa, que en 2022 creció un 26 por ciento en Colombia con respecto al año anterior, se constituye como uno de los actores más relevantes para la economía del país gracias a que es proveedora de industrias como construcción, automotriz, calzado, maderera y muebles, y papel y embalaje, las cuales, según el Comité de la Industria Química de la ANDI, generaron en 2020 un consumo de sustancias y productos químicos calculado en 53,3 billones de pesos anuales.
Según Eduardo Kunts, CEO de esta comañía de origen brasilero, “en la actualidad contamos con nueve plantas de producción que se distribuyen entre nuestro país de origen, Argentina, Chile, México, Perú y Colombia. En América Latina somos más de 700 colaboradores, y nos consideramos verdaderamente multilatinos porque, a pesar de tener presencia en diferentes países, hablamos de una sola compañía”.
En su trayectoria de 75 años, Artecola ha logrado superar varios desafíos en materia de sostenibilidad. Desde que presentó en 2021 su nueva identidad estratégica de marca al unir todas sus operaciones en la región bajo el sello de Artecola, el nombre Afix pasó a ser la marca sombrilla de sus líneas de adhesivos y laminados, que se fabrican y comercializan de manera estandarizada en toda América Latina.
En el caso de Colombia, el 67,7 por ciento de las ventas en el año 2022 provino de su portafolio con vocación sostenible.
“Parte importante de nuestra estrategia en el país incluye el desarrollo de productos libres de ftalatos, solventes clorados y tolueno. El portafolio de la compañía cumple con todas las especificaciones técnicas establecidos por los clientes, pero lo más importante, tienen un impacto sostenible para los trabajadores de dichas industrias, y por supuesto para el medio ambiente. Se destacan, entonces, marcas como Afix Green y Afix Ecofibra de extrusión, que es cien por ciento reciclable y utiliza como materia prima fibras vegetales desechadas por otros sectores”, afirma el CEO de Artecola.
Gracias a su proyecto “Nobleza sostenible a los residuos”, en el que la compañía trabajó junto con algunos clientes de la industria de calzado, Artecola logró el objetivo de transformar 2,2 toneladas de residuos en armaduras sostenibles para 800.000 pares de zapatos, labor que le permitió ganar el “Premio Assintecal Primus Inter Pares 2023” en la categoría de “Sostenibilidad”.