Durante décadas la energía ha sido el motor del desarrollo humano, del crecimiento económico y significado del progreso. Su uso repercute de una u otra manera en la productividad de la industria, la salud, la educación, la alimentación, las tecnologías, entre otras tantas cosas que la vuelven el eje central de la vida de cada persona.
Por esa razón es que su crecimiento y mejora han sido prioritarios en el trabajo que Procables ha venido realizando a lo largo de 50 años de ayudar a conectar la energía de millones de hogares y empresas, además de destacarse con sus soluciones en el sector de telecomunicaciones.
Ahora esta compañía, que pasó a formar parte del emporio italiano Prysmian Group, pasando a ser conocida como Prysmian Group-Procables, está enfocada en potenciar el desarrollo y la innovación con proyectos que promuevan un impacto social y ambiental.
Luego de cerrar 2021 en Colombia con una facturación de 145,2 millones de dólares y de ser seleccionada durante varios años como una de las 1.000 empresas más importantes del país, Prysmian Group-Procables se consolida por su capacidad, experiencia y conocimiento internacional para llevar sus tecnologías y cables a una nueva era que le aportaran a las empresas, las comunidades y los gobiernos.
Juan Carlos Valderrama, gerente general de Procables, asegura que la cultura de la compañía no se ha perdido y en estos momentos le da empleo a más de 280 colombianos. Además, y gracias al respaldo de un gigante como Prysmian Group, ha logrado participar en innumerables y grandes proyectos de obras de construcción residenciales y comerciales. Además, que han aportado con su portafolio de productos a las conexiones en industria
“Con la transición energética, la marca ha incursionado en varios proyectos de energías renovables en el parque eólico Windpeshi con el suministro de productos para Enel y una innumerable cantidad de techos solares de gran envergadura en todo el país”, destaca Valderrama.
Cabe señalar que el megaproyecto Windpeshi será un parque eólico ubicado en los municipios de Uribia y Maicao, en La Guajira, que tendrá una potencia de 205 megavatios (MW) gracias a los 45 aerogeneradores que serán instalados en más de 6.000 hectáreas, y que lograrán generar 1.000 gigavatios-hora/año para suplir las necesidades de energía de más de 500.000 hogares y evitar la emisión anual de aproximadamente un millón de toneladas de dióxido de carbono.
Sin embargo, este es solo uno de los 80 proyectos que apoya Procables en la actualidad.
La compañía también apuesta en Colombia por el fortalecimiento del desarrollo de otro tipo de proyectos y, para celebrar sus 50 años, lanzó un programa con la participación de Crepes & Waffles y la Unidad Nacional de Víctimas, al que llamó “Energizando tu futuro”, con el que busca sacar adelante la sostenibilidad social y promover el desarrollo de procesos de formación en jóvenes de escasos recursos que quieran adquirir habilidades en carreras técnicas asociadas a formación STEM (ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería).
“Con esta iniciativa queremos devolverle a la comunidad algo de lo que nos ha dado al creer en nuestra marca durante medio siglo, por lo que estoy convencido de que el programa seguirá vigente en los años venideros para subsidiar a más jóvenes cada semestre”, afirma Valderrama.