Los gemelos digitales, la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la inminente entrada del metaverso significan oportunidades para que los colombianos se especialicen y adquieran habilidades profesionales y humanas para cubrir estos puestos de trabajo.
Hoy, cuando el desempleo en el país se sitúa en un 9,5 por ciento, de acuerdo con el último reporte de noviembre del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el mundo digital enmarca una ocasión inmejorable para todos aquellos que se sumen a la transformación digital y deseen proyectarse laboralmente en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Se trata de una industria en plena expansión que cuentan con una gran relevancia en la economía colombiana y que, en este momento, está demandando talento 100 por ciento nacional. Por lo tanto, quienes deseen contribuir a solucionar desafíos tecnológicos de talla global pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen diversas instituciones.
En la actualidad, las empresas del sector TIC requiere de profesionales especializados en Tecnologías de la Formación y que puedan desenvolverse en entornos como el metaverso, estén al tanto de tendencias como los gemelos digitales y que conozcan de primera mano tecnologías de inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain y otras innovaciones en tendencia. Lo cierto es que el número de egresados universitarios en estas materias no será suficiente para satisfacer la creciente demanda.
De acuerdo con Merly Pupo, líder de Recursos Humanos en TCS Colombia–Tata Consultancy Services, “formar perfiles diferentes y en condiciones diversas, es fundamental para cubrir la demanda masiva de TI, por lo que, a través de líderes de la industria, educadores y personas influyentes en tecnología. Asimismo, es fundamental que las compañías ofrezcan de forma constante oportunidades de aprendizaje sin importar el género, origen o edad en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”.
Sin embargo, no solo los expertos TI necesitan adquirir las habilidades tecnológicas y blandas que necesita las industrias de la economía Colombia y el mundo, sino también los profesionales en las ciencias humanas como:
- Diseñador de ecosistemas: Se necesita especialistas que diseñen entornos digitales, infraestructura y su vez, la recreación de la realidad virtual, metaversos y simulaciones para diferentes plataformas.
- Especialista en marketing y publicidad: El metaverso crea un sinfín de oportunidades para las empresas, es por eso necesario contar con expertos en la creación y ejecución de campañas o experiencias publicitarias inmersas para llegar a ese público objetivo.
- Especialista en comunicaciones y storytellers: Se requiere captar la atención del público objetivo a través de palabras claves que permitan crear historias inmersivas para las plataformas interactivas, mapas digitales, chatbots, construcción de contenidos, piezas gráficas, interpretación de datos, entre otros.
- Agente comercial: Se necesita de estas habilidades para promover, negociar o concretar los servicios que ofrece el mundo virtual del metaverso, la realidad aumentada y generar escenarios en los que la conexión del usuario con sus espacios de mayor interacción, le permitan obtener experiencias en tiempo real ajustadas según las necesidades.
Juan Ernesto Parra, CEO del Área Andina en H+K Strategies, afirma: “En la actualidad, se está volviendo normal que con la realidad virtual y el uso de gafas 3D podamos capacitar a los operarios de maquinaria en bodegas digitalizadas y operar vehículos de maquinaria pesada de manera remota.”
“Estos nuevos servicios requieren tanto fomentar la infraestructura 5G, como una nueva generación de comunicadores y profesionales que integren equipos diversos para pasar de libros de manuales a modelos de experiencia más complejos”, agrega Parra.
Desde TCS –Tata Consultancy Service se han creado programas para fomentar la carrera STEAM en Latinoamérica, enfocados en mujeres, niños y personas con capacidades diferente para mitigar la escasez de talento TI en Colombia y la región.