Más allá de las historias en Instagram, las publicaciones atractivas y los contenidos que buscan generar valor, existen cuatro tendencias que durante 2022 determinarán el futuro del marketing digital.
Felipe Vergara, consultor con más de siete años de experiencia, explica que son cuatro los puntos a los que los vendedores digitales deben apostarle a lo largo del año: publicidad en realidad aumentada o realidad virtual, apropiación de social commerce o tiendas en redes sociales, fidelización y fortalecimiento de las nuevas opciones de social marketing.
Metaverso
“Durante 2022 veremos tendencias que van más allá de propuestas de contenidos. Una de las más disruptivas se enmarca en la nueva creación de Meta, el metaverso, un espacio que genera una experiencia inmersiva y multisensorial por medio de Internet”, dice Vergara.
El consultor explica que Facebook comenzó, en julio de 2021, a probar anuncios en realidad virtual (un entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real) y desde 2020 los de realidad aumentada (describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo) en medio de espacios online.
“En el caso de realidad aumentada, ya podemos ver algunos en Facebook e Instagram que le permiten al usuario interactuar con su entorno antes de tomar la decisión de compra. Obedeciendo precisamente a estas nuevas tendencias, los vendedores deberán empezar a explorar estos nuevos canales para generar contenidos disruptivos que el cliente valore mucho más y, por lo tanto, sea más probable que compre”, manifiesta Felipe Vergara.
Para quienes buscan experimentar con estos espacios, se ha dispuesto la plataforma Spark AR, en donde se realizan estas piezas y se puede encontrar un curso totalmente gratuito llamado “AR Pro” para aprender a usar la herramienta.
Esta tendencia será permanente, ya que ofrece experiencias de mayor valor para los clientes durante su proceso de compra.
Fidelización
La pandemia llevó a que más empresas comenzaran a ofrecer sus bienes y servicios por Internet. Ante tanta oferta, la fidelización adquiere un papel protagónico en las ventas online, más aún en un contexto como el actual, en el que poco a poco se vuelve a la normalidad y las personas pueden comprar de nuevo en canales tradicionales.
Según Felipe Vergara, “los vendedores deben adaptar sus proyecciones de venta digitales con tasas de crecimiento más realistas frente a 2020 o 2021. Pero, además, deben tener fuertes estrategias de fidelización para los clientes que se generaron durante la pandemia a fin de asegurar la recompra de sus productos o servicios”.
Social commerce
Redes sociales como TikTok, Facebook y Pinterest trabajan en el desarrollo de tiendas online que permitan comprar dentro de las aplicaciones. Este servicio ya lo tienen habilitado Facebook e Instagram en Estados Unidos mediante Facebook Pay; además, se adelantan pruebas en WhatsApp para que los usuarios puedan comprar por medio de la plataforma.
De acuerdo con Vergara, esta es una gran oportunidad que seguramente se traducirá en más compras para los vendedores. Sin embargo, se debe tener en cuenta que este es un espacio “prestado” y que en cualquier momento las plataformas podrían cerrar las cuentas si se incumple alguna política, por lo que se recomienda generar otros canales de venta, como por ejemplo una página web propia.