En Colombia y la región se desarrollan diferentes actividades de alto tráfico que promueven la reactivación económica del país como Cyberlunes, Hot Sale, Merca Week y Black Friday, entre otros, que generan una demanda masiva y en las que las diferentes marcas nacionales y extranjeras ofrecen grandes descuentos y promociones para sus clientes.
Además, estas campañas comerciales requieren que las tiendas en línea organicen con tiempo todos los detalles necesarios para sobrellevar largas horas de alta demanda y así potenciar las ventas y brindar la mejor experiencia a sus consumidores.
El marketing digital, sobre todo luego del boom del comercio electrónico generado por la pandemia del coronavirus, se ha convertido en una pieza clave para las e-commerce en general, pero con especial foco para aquellas que participan en estos eventos; ya que la adopción de herramientas y estrategias digitales es cada vez más decisiva para distinguirse de la competencia y obtener mejores resultados.
En ese sentido, queremos compartir cinco estrategias que a lo largo de nuestra experiencia, han funcionado de manera acertada para impulsar negocios en linea, con mayor impacto, en más de cuarenta marcas de la región:
1. Paid media. Mediante anuncios en páginas web, blogs, redes sociales, así como también capitalizando búsquedas en Google, se puede conseguir una mayor visibilidad de la marca, alcanzando a más personas y permitiendo así aumentar el tráfico. Es importante determinar un presupuesto indicado para ello y, sobre todo, precisar los medios y mensajes según el perfil del consumidor que se desea atraer.
2. E-mail marketing. Esta técnica conocida también como emailing, es una mezcla de comunicación y marketing directo, con la cual se podrá llegar a clientes potenciales a través de un correo con un mensaje claro, como, por ejemplo, una promoción especial solo para él. Así, mediante la personalización de las ofertas, se genera fidelización y se impulsa a la recompra.
Es importante tener en cuenta que un cliente actual es más propenso a generar una compra y, por ende, la eficiencia y la efectividad de este canal se incrementan.
3.- SEO. A través del Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), se determina la posición de un sitio web en las páginas de resultados. Para ello, se deben elegir las palabras adecuadas que caractericen a los productos o servicios e incluirlas en el sitio web. De esta manera, cuando el consumidor realice una búsqueda, los buscadores como Google ubicarán la página, logrando así que la web tenga un mayor alcance, posicionándose en el top of mind de resultados.
Se recomienda contar con un landing page exclusiva. Esto permitirá lograr un mejor posicionamiento SEO, ya que se mantendrá activo a lo largo del tiempo logrando una mejor indexación del contenido.
4.- Redes sociales orgánicas. Las redes sociales son los canales ideales para conectar con las personas e invitarlas a interactuar con la marca, incluso días previos a los eventos de alto tráfico, pues logran una conexión emocional con los posibles consumidores, incrementando la posibilidad de compra.
Durante los eventos de alto tráfico, la atención al cliente se vuelve mucho más importante, ya que las ofertas duran solo algunos días, el interés de compra de las personas es alto y su necesidad es inmediata. A través de las redes sociales se puede también brindar atención personalizada, así como acompañar a los clientes en cada etapa del proceso de compra.
5.- Creatividad contextual. Diferenciarse de la competencia, ofreciendo descuentos, es parte del éxito de participar en estas grandes campañas. Para ello, es importante crear una estrategia de comunicación llamativa que conecte con el estilo de vida del consumidor y sus preferencias en música, maquillaje, deporte, familia, etcétera. Si un cliente siente que lo conocen y que, además, se tiene un gran interés en conectar con él, es más factible que adquiera un producto, frente a otro que no lo conlleva a ninguna identificación.
Según las tendencias, el comercio electrónico en el país está en proceso de crecimiento y la acogida de eventos de alto tráfico en línea, son una oportunidad para su crecimiento; por lo tanto, la adopción de estrategias de posicionamiento es un factor indispensable para que dichos negocios cumplan sus objetivos de ventas, se diferencien de la competencia, fidelicen a sus clientes y ofrezcan un mejor servicio.