Geotab publicó su reporte ‘Tomando las riendas: hacia el futuro de los vehículos eléctricos‘, que incluye hallazgos acerca del poder de los vehículos eléctricos (EV) en las flotas comerciales.
Con datos de 1,3 millones de automóviles en siete países, este estudio marca un momento crucial para el entendimiento del potencial de la electrificación para consolidar operaciones más eficientes y sostenibles.
“La investigación representa un hito para comprender la electrificación de flotas. Al aprovechar los descubrimientos de los datos del mundo real, podemos demostrar la viabilidad económica y operacional de los vehículos eléctricos con base en un rango amplio de aplicaciones para flota”, dijo Eric Mallia, vicepresidente de soluciones sostenibles para Geotab.
Existen grandes oportunidades para estos vehículos de reducir el costo total de propiedad mientras se llegan a las metas sobre reducción de emisiones de carbono, como se destaca en el reporte.
Los hallazgos ilustran la factibilidad y el beneficio económico de hacer la transición a los vehículos eléctricos.
El informe de Geotab incluye tres documentos relacionados con la evaluación de conveniencia en el uso de este tipo de automóviles, la investigación del potencial de la electrificación en cargas medias y pesadas y el análisis del comportamiento de la carga con datos agregados.
Dentro de los hallazgos más importantes se encontró que:
- El 75 por ciento de los vehículos de carga ligera podría ser reemplazado por automóviles eléctricos.
- El 41 por ciento de los vehículos es viable económicamente y hace posible el ahorro de dinero de las flotas durante su esperanza de vida.
- La transición de vehículos eléctricos podría prevenir el uso de 2,2 billones de galones a gasolina y evitar 19 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en emisiones durante los próximos siete años.
- Vehículos locales de carga media y pesada operan en un rango disponible para los vehículos eléctricos, un indicio del potencial de la electrificación.
- El análisis del comportamiento de carga revela oportunidades perdidas al no emplear vehículos eléctricos, con un 45 por ciento de las sesiones de carga en Europa y un 65 por ciento en América del Norte.
“Los hallazgos por datos presentados destacan el inmenso potencial para ahorro de costos y reducción de emisiones, reforzando nuestra creencia de que los vehículos eléctricos no son solo el futuro del transporte, sino también la clave para desbloquear operaciones de flotas sostenibles hoy”, comentó Charlotte Argue, Senior Manager de movilidad sostenible para Geotab.
El informe explora la viabilidad de la transición de vehículos con motor de combustión interna a eléctricos dentro de flotas ligeras, analizando los patrones de uso diario de vehículos en distintos países e incluyendo una gran cantidad de datos agregados de Europa.
Además, amplía las oportunidades de electrificación para vehículos medianos y pesados, proporcionando información relacionada con el potencial del transporte comercial sin emisiones.