La compañía de inteligencia de software Dynatrace ha anunciado los resultados de una encuesta global independiente entre 1.300 CIO y gerentes senior de desarrollo (DevOps) en grandes organizaciones. Los resultados revelaron un incremento en la dificultad para mantener la confiabilidad y la seguridad en software debido a que la alta demanda de continuos ciclos de lanzamientos y la creciente complejidad de los programas basados en la Nube generan mayor riesgo en defectos y vulnerabilidades que son difíciles de detectar y que se escapan a la producción.
Los CIO y gerentes de DevOps buscanque los procesos de desarrollo en seguridad (DevSecOps) tengan una convergencia entre observabilidad y seguridad, y un incremento en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar y equilibrar la velocidad de innovación con seguridad y confianza.
La investigación mostró los siguientes resultados:
● El 90 por ciento de las organizaciones dice que la transformación digital se ha acelerado en los últimos doce meses.
● El 78 por ciento de las organizaciones despliega producciones de actualizaciones de software cada doce horas o menos, y el 54 por ciento destaca que lo hace al menos cada dos horas.
● Los equipos de DevOps utilizan, al menos, un tercio de su tiempo (31 por ciento) en detectar manualmente vulnerabilidades y problemas de calidad de sus códigos, reduciendo el tiempo dedicado a la innovación.
● El 55 por ciento de ncremento en la dificultad para mantener la confiabilidad y la seguridad en software para cumplir con la necesidad de transformaciones y actualizaciones.
● El 88 por ciento de los CIO afirma que una convergencia entre las prácticas de observabilidad y seguridad será fundamental para el desarrollo de una cultura de DevSecOps, y el 90 por ciento indica que incrementar el uso de tecnología de AIOps será clave para ampliar dichas prácticas.
Bernd Greifeneder, fundador y CTO en Dynatrace, destaca que “la mayor frecuencia de software, combinada con arquitecturas basadas en la Nube, hacen que errores y vulnerabilidades escapen, con mayor facilidad, a la cadena de producción, impactando negativamente en la experiencia del consumidor y maximizando el riesgo. Simplemente, ya no hay suficientes horas en el día para testear todas las líneas de código como cuando lanzábamos un producto de manera mensual, pero ya no hay margen de error en esta economía siempre cambiante y ultra competitiva”.
El reporte de CIO global complementario de 2023, llamado “Convergencia entre seguridad y observabilidad: permitiendo innovación en la Nube más veloz y con mayor seguridad” está disponible aquí (requiere registro).