El hombre avanza en su desarrollo de manera consistente. Construye infraestructuras más eficientes, tiende a mejorar la calidad de los alimentos, de la educación, de las economías, de la medicina, y en general de sus haceres y saberes históricos. ¿Cómo esto se relaciona con la calidad de vida, la dignidad humana y el sentido de su existencia?
Estas y otras preguntas serán exploradas en el marco del XXII Seminario Internacional de Bioética: Desarrollo Humano y Sentido de la Vida, organizado por la Universidad El Bosque, que convocará académicos nacionales e internacionales para dialogar en torno a interrogantes relacionados con la perspectiva del desarrollo humano y el sentido de la vida.
El encuentro, a realizarse el 19 y 20 de agosto de 2016, tendrá una dimensión especial para conmemorar los 10 años del programa de Doctorado en Bioética, que ha sido un escenario de referencia nacional e internacional sobre la discusión de saberes, epistemologías y prácticas relacionados con los conceptos propuestos.
De acuerdo con Jaime Escobar Triana, Director del Departamento de Bioética de la Universidad El Bosque, la relación entre el Desarrollo Humano y la Calidad de Vida ha sido ampliamente discutida durante las últimas cuatro décadas, pero aún hace falta profundizar los aportes de la Bioética para entender mejor la evolución humana. “La bioética ha ocupado un lugar protagónico en la estructuración de preguntas y aproximaciones a la relación entre diversos conceptos, mostrando el vínculo indisociable entre la calidad de vida y la dignidad humana, por eso su importancia para comprender mejor los conceptos asociados que influyen definitivamente en la vida de las personas”.