La mayoría de los países del mundo está promoviendo el futuro de las energías renovables, es decir, aquellas que provienen de fuentes como el sol, el aire o el agua, y que pueden ser consideradas inagotables y crecientemente competitivas. Colombia se ha convertido en un actor clave en la materia gracias a su ubicación estratégica en el continente, que le permite tener un amplio rango de climas y microclimas.
Entendiendo la consciencia que han tomado las empresas en esta materia, Exposolar Colombia abre sus puertas del 22 al 24 de septiembre para convertirse en uno de los espacios más relevantes para todos los integrantes de la cadena de valor de la energía solar y otras renovables, entre ellos Prysmian Group – Procables.
Juan Carlos Valderrama, country manager de esta empresa para Colombia y Ecuador, señala que el sector de energías renovables es y será uno de los grandes dinamizadores de la economía y del desarrollo sostenible en el país. “Medellín se convertirá, durante tres días, en un hub que reunirá a distribuidores, comercializadores, integradores, instaladores, banca, empresarios, academia y Gobierno para hacer negocios, mostrar nuevas tecnologías y definir los pasos a dar en materia de energías renovables”.
Hasta el momento, Prysmian Group – Procables ha provisto más de cinco millones de metros de cables fotovoltaicos, instalados en diferentes proyectos como el parque eólico de Windpeshi, un espacio que produce 200 megavatios de energía y la implementación de los techos solares por parte de Hybrytec para la compañía Crystal en Rionegro, Antioquia, entre otros.
Además, la compañía participa en cerca de 80 proyectos de generación solar y eólica que estarán terminados en los próximos dos años.
La sexta versión de ExpoSolar Colombia hará énfasis en sistemas de almacenamiento de energía, eficiencia en iluminación LED solar, movilidad eléctrica y, especialmente, en oferta de productos y soluciones para la industria, el comercio, el agro y los hogares.
El país invitado en esta ocasión será China, potencia en la materia gracias a que produce más energía renovable que Europa y Estados Unidos, con casi 1.250 teravatios/hora.
La feria es organizada por el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental, con el apoyo de diversos aliados estratégicos.