La digitalización en Colombia sigue su curso y la demanda de talentos digitales sigue en aumento no solo para el consumo local, sino también internacional. Según Sandra Noriega, people & culture manager de Stefanini Group Colombia, consultora global de IT, afirma que aunque los sectores financieros, oil & gas y seguros son los que más demandan personal digital calificado, lo cierto es que hay otros que avanzan, como retail, salud o industria de alimentos.
Teniendo en cuenta que, según el MinTIC, existirá un déficit proyectado de 200.000 profesionales de tecnologías de la información y las comunicaciones para 2025, es necesario que la oferta se capacite eficientemente y la academia reenfoque sus programas.
Según datos internos de Stefanini Group, a 30 de junio de 2022 los perfiles más demandados en talento digital eran los de desarrolladores (56 por ciento), digitales (13 por ciento), analistas de negocio o gerentes de proyectos (13 por ciento), infraestructura como analistas de soporte en sitio (12 por ciento), perfiles SAP (0,5 por ciento) y otros (3 por ciento).
Por lo tanto, es necesario formar los talentos jóvenes para que la satisfagan, pero además se impulse a que el país siga reduciendo esa brecha de talento y aún exportarlo, como ya se viene haciendo.
En general, todos los sectores están demandando perfiles de tecnología, y para el caso de Stefanini, encabezan el Top 3 de los sectores financiero y oil & gas, pero hay otros como gobierno, defensa y educación, en donde hay limitantes presupuestales, y también algunos como la industria en general y agricultura, que fueron duramente afectados por la pandemia, los paros y el cambio de administración nacional.
“Estamos trabajando en el crecimiento profesional de las personas a través de programas de acompañamiento, desarrollo de competencias técnicas y habilidades para el trabajo; pues entendemos que nuestro principal motor para la prestación de nuestros servicios, son las personas. Por eso, entrenamos a los profesionales desde varios frentes: semilleros, escuela de talentos con trainers internos del staff global, búsqueda de nuevas certificaciones para fortalecer sus skills por medio de convenios con entidades gubernamentales como MinTIC, para impulsar profesionales con roles de liderazgo en temas como transformación digital o devops, entre otros”, reitera Sandra Noriega.
Aunque se ha avanzado en el tema, en el país hace falta tener trabajadores calificados en lo digital. En los últimos años, Stefanini Group ha trabajado con varios bootcamps para formar talentos en diferentes tipos de tecnología. Pero lo cierto es que hay una brecha entre el talento que sale de los bootcamps con poca experiencia y los diferentes sectores. Por eso se hace necesario generar procesos de up-skilling, sensibilizar a las empresas en abrir oportunidades para profesionales junior y avanzar en procesos de mentoring.
La academia tiene también un papel preponderante, ya que según Laura Corredor, talent adquisition lead, le hace falta acercarse a lo que está demandando la industria y aterrizar más su oferta para el mercado. Se siguen formando profesionales en carreras como ingeniería de sistemas, cuando hay demanda hoy de especialistas en temas como analítica de datos y ciberseguridad.
Otro reto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el impulso de entornos equitativos en lo digital.
“Hoy en Colombia tenemos un capital humano con una participación del 36 por ciento por parte de mujeres y le estamos apostando a que, a través de los bootcamps, se formen mujeres y se generen acuerdos de cooperación en los que Stefanini las contrata y acompaña en un proceso de shadowing y mentoría. Nuestro objetivo es tener para 2025 una proporción más igualitaria entre hombres y mujeres”, enfatiza Corredor.