L’Oréal Paris, una de las empresas líderes en productos de belleza y cosmética, lanzó en el 2011 la campaña llamada Dermablend, un producto que cubre completamente las imperfecciones de piernas y cuerpo en tan solo segundos. Para promocionar este producto convocaron a la prestigiosa agencia TUXEDO quien se encarga de hacer boutique marketing para grandes marcas como Lancome, Essie, VICHY, entre otras.
Tuxedo la tenía clara. L’Oréal exigía dos objetivos iniciales, el primero, buscar la manera de capturar la atención vs mostrarle al mundo la calidad brutal del producto en su lanzamiento. Así que le apostaron al conocido y re-tatuado Zombie Boy para que abriera la primera pieza; la reacción del comercial tardó un par de días para convertirse en uno de los vídeos más virales de la semana con 24.307.927 vistas.
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=9mIBKifOOQQ”]
Al convertirse en masthead de Youtube durante todo un día, analizaron a profundidad el impacto de la publicidad. Zombie Boy lucía la piel como un chico normal bajo las toneladas del producto, pero en el fondo, según lo cuenta en el video, al revelarse en su “Camo Confession” o “Confesión camuflaje”, asegura que siempre lo han visto como alguien diferente, familias en la calle que paseaban con sus hijos siempre lo miraban con rechazo por ser “anormal”.
El comercial de L’Oréal logró estimular el conocimiento de la marca y aprovechar un video viral de alto impacto para seguir construyendo una campaña que llegara a las fibras de sus seguidores hasta el punto de conectarse con ellos. Trabajar el valor del respeto, la originalidad, la diversidad, la autoestima, los complejos, la aceptación de grupo y el auto-reconocimiento hasta desgarrar las lágrimas, fueron los detonantes para que se anotaran el hit del éxito.
L’Oréal y Tuxedo tenían que mantener lo que habían conseguido: que las miradas se detuvieran ante ellos y la gente se identificara con los personajes; pero sobretodo, que estos guardaran una relación humana con el producto.
Siguieron dos piezas más que afianzaron la imagen de la marca y aseguraron las ventas de Dermablend. Dos mujeres con sensibilidades e historias distintas, que tuvieran el poder de inspirar a otros con sus mismos problemas, salían a la superficie y con voz firme se autodenominaban valor. Una de ellas fue Cheri Lindsay una entrenadora de volleybal universitaria y además Youtuber quien padece de vitiligo desde la universidad, y Cassandra Bankson quien tiene una severa afección de acné en su rostro desde que estaba en tercer grado y desde siempre había usado maquillaje para ocultarlo y ser aceptada.
Chery Lindsay – [ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=yBKr4uxXRi0″]
Cassandra Bankson – [ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=3KmV-zy6Zxc”]
Estas historias cotidianas lograron excelentes resultados que se traducen en una conversión impresionante: solo en la semana de lanzamiento duplicaron el porcentaje de tiempo de un video promedio visto en Youtube, (1,5 veces más alto). Aumentaron en un 54% de la base de suscriptores en los Estados Unidos al canal de la marca Dermablend de Youtube, y para completar, en 24 horas dirigió a tantos visitantes únicos a su sitio web de comercio electrónico como lo hizo durante todo ese mes.
Como dice la experta en Base- Phichology marketing Jeanette Macmurtry “El marketing experiencial produce magia en el consumidor, cuando la magia es su propia experiencia.”
Otras Camos Confessions que se desataron después del comercial:
[ot-video type=”youtube” url=”https://www.youtube.com/watch?v=wLMB9vR7lXg”]