El mercado fotográfico ha cambiado mucho en los últimos años. Anteriormente, éste negocio era mucho más restringido. Producir fotografías generaba costos elevados y los proyectos fotográficos se encargaban a profesionales. De hecho, las empresas que podían, destinaban una buena parte de su presupuesto de publicidad a la producción fotográfica, mientras que otras difícilmente podían afrontar esos costes.
Con el paso del tiempo, en lugar de esperar a un encargo, los fotógrafos comenzaron a tomar las imágenes que querían y se las suministraban a los bancos de imágenes para que éstos se las ofreciesen a sus clientes, proceso que se conoce como microstock. Este sistema se caracteriza por ofrecer ilustraciones mucho más asequibles, distribuidas a través de licencias de derechos protegidos ya sean vendidas o alquiladas de acuerdo a la resolución requerida, el tamaño y la cantidad de copias que se utilizan.
De acuerdo a cifras reveladas por Fotolia, el banco de imágenes líder en Europa, las ganancias de ventas de imágenes online actualmente van desde 30% hasta 63% para contenidos vendidos por descarga individual. El porcentaje depende del ranking, la exclusividad y el tamaño del archivo vendido.
Según Daiana López, Representante de Fotolia para Colombia, “El mercado de micro stock aporta una respuesta económicamente adaptada a las necesidades de las empresas modernas, que buscan ilustraciones de alta calidad y bajo costo para sus soportes de comunicación. Además, al ser totalmente legal, se lucha contra la piratería”.
López comentó que “Los porcentajes que se ofrecen por la adquisición de cada imagen en los portales garantiza aproximadamente el 30 y el 63% por ciento de las ventas del banco para quien las produce, según sea el servicio”.
La industria fotográfica en temas de microstock atraviesa un constante crecimiento, pues los usuarios pueden comprar y descargar imágenes con una tarifa aproximada de menos de un dólar por imagen y con variados artistas a nivel mundial. Dichas fotografías pueden usarse para todo tipo de documentos profesionales sin límite de tiempo o copias.
Colombia es un país estratégico, no solo porque el mercado es muy visual sino porque además hay una cultura de la imagen y un poder creativo en el país, únicos y con muchas posibilidades.
“En Fotolia los usuarios pueden comprar y descargar imágenes con una tarifa desde 0,75 dólares (1.400 pesos) por imagen. Estas pueden usarse para todo tipo de documentos profesionales”, aseguró Daiana López, Representante de Fotolia para Colombia.
Cabe resaltar que Fotolia propone más de 25 millones de contenidos a más de 4,5 millones de usuarios.